Negocios afectados por lluvias en Querétaro

23 de Junio de 2021
Guardar
queretaro
queretaro
Querétaro, 23 Junio 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, manifestó que al menos entre 80 y 100 negocios, sufrieron afectaciones por las lluvias torrenciales e históricas del pasado martes, por la madrugada.

El empresario indicó que hubo ingreso de agua y afectaciones en mercancías e infraestructura, pero señaló que confía en que las autoridades puedan dar solución a los problemas de inundaciones.

Martínez de León enfatizó que solamente el 30 por ciento de los más de 30 mil afiliados a CANACOPE tienen un seguro privado contra robo o siniestro. Y afirmó que algunos negocios pudieron ser beneficiados con el Seguro de Vivienda por el pronto pago del impuesto predial, en la capital queretana.

“Por el tema de la pandemia, mucha gente se ha quedado sin liquidez para poder tener este refrendo de seguro privado. Las cifras siguen siendo bajas; estamos hablando de que solamente un 30 por ciento del comercio se ha asegurado con seguros privados. Con los daños que podamos tener con estas lluvias, poder platicar con los comercios y ver si pueden acceder al seguro del municipio”, sostuvo.

Además, Sergio Martínez refirió que las ventas bajan hasta un 40 por ciento y hasta 65 por ciento en zonas problemáticas de encharcamientos como el Centro Histórico, durante los días lluviosos.

En otro tema, el líder de CANACOPE informó que en el marco de la celebración del Día del Padre se obtuvo una derrama económica cercana a los 420 millones de pesos; superior a las expectativas que tenían, de 390 millones.

Manifestó que sí se ha visto una rápida recuperación del comercio, afirmando que podrían llegar a números positivos tras las afectaciones por la pandemia de COVID-19, para el último trimestre de este mismo año 2021.

Señaló que al día de hoy el gremio se ha recuperado en un 60 por ciento; pero también expresó su preocupación por la posible tercera ola de contagios de coronavirus en los próximos meses.

“Si todo sale como hasta ahorita estamos en el mes de junio, estaremos llegando a un 100 por ciento en septiembre. Es muy importante que tomemos las precauciones; ya nos avisaron que puede haber una tercera ola”, argumentó.

Archivado en