Impugnan resultados en 14 alcaldías del Estado de Querétaro

23 de Junio de 2021
Guardar
teeq
teeq
Querétaro, 23 Junio 2021.- El Tribunal Electoral de Estado de Querétaro (TEEQ), informó que al día de hoy, se podrían registrar cerca de 39 medios de impugnación provenientes de diversos partidos políticos y recibidos en el Instituto Electoral local, contra los resultados del pasado proceso electoral.

“El Tribunal Electoral de Estado de Querétaro está atendiendo, para su análisis y resolución, los juicios de nulidad referentes a inconformidades con los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio. Igualmente, han comenzado los trámites para la correspondiente asignación de turno y sustanciación”, señalaron las autoridades electorales.

En lo que se refiere a estos medios de impugnación, detalló el TEEQ, 23 de ellos controvierten los resultados de los comicios en 14 de los 18 Ayuntamientos que conforman el estado, lo que se traduce en que el 77 por ciento de las elecciones de alcaldías han sido impugnadas.

Las elecciones de Ayuntamiento que fueron impugnadas corresponden a: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tolimán y Tequisquiapan.

Por otra parte, apuntó el Tribunal, se recibieron cinco asuntos que controvierten los resultados de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa en 5 distritos electorales: Distrito 03 (Querétaro), Distrito 07 (Corregidora y Huimilpan), Distrito 08 (Amealco de Bonfil y San Juan del Río), Distrito 09 (San Juan del Río) y Distrito 13 (Querétaro).

Asimismo, se recibieron 11 juicios contra la asignación de diputaciones por representación proporcional.

“La Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral han expresado que resolverán lo conducente, atendiendo todos los planteamientos presentados en cada uno de los medios de impugnación, emitiendo la sentencia correspondiente con argumentos apegados a Derecho”, señaló esta dependencia.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro refrendó su compromiso con los principios de objetividad, legalidad, certeza, imparcialidad, máxima publicidad e independencia, recalcando que su labor esencial y fundamental es la impartición de justicia electoral en el Estado.