Empresarios descartan exigir vacuna para contrataciones en Querétaro

23 de Junio de 2021
Guardar
covid-empleo2
covid-empleo2

Querétaro, 23 Junio 2021.- Tener la vacuna contra COVID-19 no deberá ser requisito para que las empresas puedan contratar a su personal, debido a que el operativo de vacunación federal se mantiene activo y un amplio sector productivo aún no cuenta con su esquema completo, afirmaron presidentes empresariales en Querétaro.

Reconocieron que esta iniciativa ya se ha propuesto dentro de sus agremiados, bajo el argumento de brindar mayor seguridad a todos sus empleados, evitar rebrotes y mantener la reactivación económica para el segundo semestre.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, consideró que los protocolos de salud que se implementaron con el Escenario A han tenido buen resultado en la reactivación económica, especialmente para garantizar la salud de trabajadores y colaboradores.

‘Las empresas están siguiendo los protocolos, están haciendo sus registros ante las autoridades correspondientes, además de que los reportes de contagios diarios no superan los 20 casos, lo que quiere decir que tanto las empresas como la población estamos haciendo bien las cosas al día de hoy’, aclaró.



Fabian Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), sugirió que las empresas que soliciten la vacuna buscan garantizar la salud de su personal, no obstante, refirió que esto puede violentar algún derecho laboral.

‘Creo que responde a un ejercicio de poder brindar seguridad al espacio laboral, aquí lo que habría que ver es que no se violente ningún derecho o garantía, de ahí en fuera cualquier iniciativa para garantizar la salud siempre es positiva’, acotó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), Octavio Mata Rivera, descartó esta medida por tratarse de un tema de salud a nivel federal, no obstante, consideró que puede ser un incentivo para que más personas busquen obtener su vacuna.

‘No se puede poner la vacuna como un condicionante porque es tema federal, afortunadamente sigue el programa de vacunación y tratamos de apoyarlos, por eso creo que no puede ser un condicionante’, recalcó.

Hasta el momento, el Operativo Correcaminos en Querétaro se encuentra en aplicaciones a personas de entre 40 a 49 años, además de que continúan las jornadas para mujeres embarazadas y ya concluyó la vacunación para personal docente.