A medio año del feminicidio de Melisa R.P, fiscalía sigue sin localizar a su cónyuge

22 de Junio de 2021
paro-de-mujeres-cimac
Oaxaca, Oax. A seis meses del feminicidio de Melisa R.P., la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), continúa sin localizar a Miguel C.N, señalado por éste delito.

Melisa R.P de 29 años de edad y madre de tres hijos, fue asesinada por su cónyuge Miguel C.N el 20 de diciembre de 2020 en San Francisco Yosocuta, agencia de Huajuapam de León. Debido a las lesiones infringidas con un arma punzocortante en pecho y cabeza, falleció de manera casi inmediata.

Tras lo cometido, Miguel C.N, huyó del lugar y hasta el momento sigue prófugo. A través de las redes sociales, familiares de Melisa, exigieron a las autoridades localizar de manera inmediata al señalado de feminicidio y garantizar justicia. Junto con colectivas feministas de Oaxaca y de otras entidades del país iniciaron una campaña de difusión convocando a la ciudadanía a ayudar a ubicarlo.

“Hoy se cumplen seis meses desde que Miguel C.N. golpeó, agredió físicamente y verbalmente, la apuñaló varias veces hasta dejar sin vida a Melisa A.R.P. y hasta la fecha no han podido encontrarlo, sigue libre. No es venganza, queremos justicia. Compartan para que si alguien lo ha visto denuncien y pague por lo que le hizo a Melisa”, pidieron.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en 2020, fueron 111 mujeres asesinadas de manera violenta en Oaxaca. Conforme las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el año pasado Oaxaca se ubicó entre las 10 entidades con más carpetas de investigación abiertas y más casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Según las cifras oficiales, sólo 35 asesinatos de mujeres de los cometidos el año pasado, se indagaban como feminicidio, el resto fue considerado homicidio doloso y homicidio culposo. El de Melisa, debido a las características presentadas es investigado por personal de la Unidad Especializadas para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

En Oaxaca, desde el 2012 fue tipificado el feminicidio como tipo penal y se considera como tal cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le generen sufrimiento.

También será considerado feminicidio cuando existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; el cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados, o el cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en algún lugar público. Otros elementos son que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y que el crimen se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.

Etiquetas: