La campeona olímpica de triple salto Caterine Ibargüen. EFE

Bogotá, 22 jun (EFE).- Colombia aspira a llevar a los Olímpicos de Tokio una delegación de 78 deportistas, evento para el cual la abanderada será la campeona olímpica de triple salto Caterine Ibargüen.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, dijo en una rueda de prensa virtual que a 31 días de iniciar los Juegos la delegación “está lista” y que, incluso, al menos la mitad de ellos está fuera del país.

Lamentó que la nómina colombiana no tenga un equipo en tiro con arco y rugby pero que los deportistas de voleibol playa, atletismo y golf siguen buscando sus casillas para estar en el máximo evento deportivo del mundo.

El equipo femenino de tiro con arco llegó hasta cuartos de final del preolímpico de París, mientras que los hombres quedaron eliminados en primera ronda.

Colombia quedó así con dos cupos a Tokio, uno en masculino y otro en femenino para las pruebas individual y dobles mixtos, y a corte de este martes 22 de junio hay 54 deportistas clasificados en atletismo, tenis, natación, lucha, ciclismo, taekwondo, judo, ecuestres, tiro deportivo y esgrima.

Otros 24 esperan lograr su casilla de acuerdo con el escalafón que ocupan en sus disciplinas.

LA ENCRUCIJADA DE LA HALTEROFILIA

Colombia está a la expectativa de la determinación que tome la Federación Internacional de Pesas con respecto a la participación del país en los Olímpicos.

Hace unas semanas esa entidad ratificó la sanción a los colombianos Ana Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Arboleda, quienes dieron positivo en controles al dopaje con boldenona.

Los deportistas alegaron en su defensa que la sustancia prohibida estaba en carne que consumieron, pero ese argumento no fue aceptado y deberán pagar su sanción desde el 24 de febrero de 2020 hasta el 23 de febrero de 2023.

Según la reglamentación, si se presentan tres o más casos positivos de deportistas de una misma Federación durante un año calendario o durante el período de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación puede ser suspendida e incluso se le pueden retirar las plazas con respecto a los Juegos de Tokio.

En este momento el caso está en que la Agencia Internacional de Control (ITA) le pide al Panel Independiente de las Federaciones Internacionales de Halterofilia (IWF) imponer sanciones a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas por los positivos de sus deportistas.

“Tenemos la encrucijada de las pesas. Sin embargo, tenemos la esperanza de que esto se va a resolver positivamente para el país, positivamente para las pesas colombianas”, dijo Solano que añadió que “lamentaría un fallo negativo”.

Colombia estará inscribiendo su delegación oficial el 13 de julio para las competencias que irán entre el 23 de julio hasta el 8 de agosto.

El presidente colombiano, Iván Duque, entregará la bandera del país a la delegación en una ceremonia que se realizará el 29 de este mes en Bogotá.