La delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera (d) informo que para este 2021, alrededor de 859 escuelas podrían ser beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”.

Querétaro, 21 Junio 2021.- Para este 2021, alrededor de 859 escuelas podrían ser beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”.

Lo anterior fue informado por la delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera, quien reconoció en este apoyo social podría coadyuvar a la rehabilitación de las instituciones educativas para el regreso a clases presenciales.

La funcionaria precisó que la solicitud del apoyo incrementó sustancialmente, ya que en el año 2020 solamente se acercaron peticiones de 300 escuelas, para acceder a recursos que van de los 150 mil a los 500 mil pesos.

“Es un programa que nos importa muchísimo, es un programa prioritario, y hemos crecido. El año pasado, tuvimos alrededor de 300 escuelas; en este año vamos a tener 859 escuelas, que estamos atendiendo afortunadamente, porque tenemos escuelas que están muy deterioradas”, reconoció.

Peniche Vera recordó que son las asociaciones de padres de familia las encargadas de generar la gestión del apoyo con la Secretaría, y ellos mismos son quienes aplican el recurso, lo cual ha permitido que sean aprovechados y optimizados.

“La gestión que se hace en el programa La Escuela es Nuestra es a través de los padres de familia, de tal manera que el recurso rinde muy bien. Ellos ya tienen asignados los recursos, y ya pueden empezar a trabajar. Estamos ya apoyándoles en la medida de lo posible hacer construcciones prioritariamente”, argumentó.

Rocio Peniche afirmó que la intención del gobierno federal es beneficiar a todas las escuelas públicas; al enfatizar que en un inicio el programa estaba más enfocado a llegar a escuelas de comunidades rurales o marginadas; y que no cuenten con los recursos necesarios para ofrecer calidad educativa.

“Hay muchas escuelas que jamás han tenido apoyo; se ha hecho selección de este tipo de escuelas y sobre ella estamos trabajando. Pero la intención de nuestro presidente es llegar a todas las escuelas públicas en un tiempo razonable”, aseguró.

Entre las principales obras necesarias en las escuelas que se pudieran efectuar con el recurso de “La Escuela es Nuestra” están la construcción de nuevas aulas, la rehabilitación de baños y la garantía de suministro de agua, potable, luz e internet, para su equipamiento y mantenimiento.