Positivos a Covid-19 6 médicos de programa municipal en Querétaro

21 de Junio de 2021
Guardar
medico-en-tu-calle-doctores-contagiados
medico-en-tu-calle-doctores-contagiados
Querétaro, 21 Junio 2021.- La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, reveló que se detectó a seis médicos contagiados con la pandemia de COVID-19, integrantes del programa Médico en tu Calle.

La funcionaria precisó que en este programa se integraron alrededor de 30 doctores y doctoras que conformaron 14 brigadas de atención durante la algidez de la contingencia sanitaria a adultos mayores y personas con discapacidad.

Reconoció que de estos, seis médicos resultaron positivos a coronavirus; pero recalcó que están en recuperación y no fueron casos graves; señalando que fueron contagiados tras el contacto con los pacientes.

“Inmediatamente hicieron el protocolo necesario, y se toman todas las medidas. No hemos tenido nada que lamentar”, sostuvo, al señalar que al ser detectados, se evitó algún contagio masivos a este sector de la población que atiende el programa, miso que registra 19 mil inscritos.

Asimismo, Ortuño Gurza destacó que se han realizado alrededor de 9 mil 125 pruebas de detección de COVID-19 durante este año 2021; y sumando las más de 4 mil 225 que se han aplicado en mercados públicos y plazas comerciales, se llegó a más de 13 mil exámenes.

Lo anterior fue informado en el marco de la presentación de los resultados del programa DIF a tu Lado, el cual arrancó en noviembre de 2018 y que ha llevado apoyos y servicios para la igualdad de oportunidades y bienestar de las personas de escasos recursos, mediante jornadas itinerantes.

Y es que se replanteó el funcionamiento del programa debido a la pandemia por COVID-19; trabajando fijo en las siete delegaciones. Y se sustituyeron los servicios de limpieza dental por el servicio de escaner mamario desde agosto de 2020.

Al día de hoy, puntualizó, se han atendido a más de 74 mil ciudadanos. Se realizaron 24 mil audiometrías, entregando 16 mil aparatos auditivos; y se han otorgado 64 mil valoraciones de la vista, entregando 51 mil lentes.

Recalcó la elaboración de más de 41 mil pruebas rápidas de tamizaje de diabetes, y la entrega de 9 mil 632 glucómetros. Se distribuyeron 2 mil sillas de ruedas, 2 mil andaderas y 2 mil bastones; y se efectuaron 29 mil limpiezas dentales y 11 mil exámenes mamarios.