Crean Observatorio Nacional para que se cumpla la Constitución

21 de Junio de 2021
Guardar
observatorio-nacional
observatorio-nacional
Querétaro, 21 Junio 2021.- La COPARMEX Nacional presentó el lanzamiento de Guardianes de la Constitución y del Observatorio Ciudadanoen las inmediaciones del Teatro de la República.

"Guardianes de la Constitución cobra vida el día de hoy para hacer valer el respeto jurado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"dijo Jorge Camacho Ortega, presidente de COPARMEX en Querétaro.

Mientras tanto José Medina Mora, presidente Nacional de COPARMEX refirió que presentaron una acción ciudadana fundamental para la cultura de la legalidad y el estado derecho en México.

Ante esto, comentó que desde el Congreso se han aprobado leyes que han atentado contra la Constitución, como la ley de Telecomunicaciones que establece que se entreguen datos biomédicos de los usuarios de las empresas de telefonía.

"Esto va en contra de los derechos humanos están protegidos y garantizados en nuestra Constitución (...) Ante estas acciones requerimos acciones por parte de la Suprema Corte cuya responsabilidad es velar por el estricto respeto a la Carta Magna”, dijo.

"Por eso, el día de hoy, desde este lugar emblemático, el teatro de la República (...) presentamos una iniciativa social en defensa de la Constitución y su cumplimiento: la creación del Observatorio Nacional para el respeto y cumplimiento de la Constitución”, informó

Por lo tanto, señaló que desde el observatorio darán seguimiento a las violaciones a la Constitución que cometan los actores políticos, por lo que estarán al pendiente de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Además, aportamos elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros engarantía del pleno respeto a la Constitución y recurriremos si es necesario a la presentación de recursos jurídicosante hechos de máxima relevancia”, compartió.

Finalmente, refirió que las propuestas delObservatorio solamente se podrán lograr con la suma de esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil, especialistas y miembros de los medios de comunicación y la ciudadanía quienes serán aliados en cada alerta constitucional en la que rechazaron los casos que atenten contra la legalidad, contra la Constitución o contra la vida democrática.

"La alerta constitucional será la herramienta para que una flagrante violación a la Constitución se promueva en inmediato análisis de la situación, la eficiencia de dichas alertas dependerá del trabajo colaborativoque logremos desarrollar”, concluyó.