Las exportaciones de Costa Rica muestran signos de recuperación al crecer un 23 %

21 de Junio de 2021
Guardar
exportaciones-costa-rica
exportaciones-costa-rica
San José, 21 jun (EFE).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 5.771 millones de dólares entre enero y mayo pasados, para un crecimiento del 23 % en comparación al mismo periodo del año anterior, informó este lunes la Promotora de Comercio Exterior.

Datos oficiales indican que el país registró en los primeros 5 meses de 2020 un total 4.708 millones de dólares en exportaciones, mientras que en ese lapso del 2021 fue de 5.771 millones de dólares, lo que significan 1.063 millones de dólares de aumento.

Las exportaciones mostraron una tendencia de crecimiento durante los últimos ocho meses y varios sectores han mostrado un desempeño acorde, a pesar de la pandemia. Este es el caso del equipo de precisión y médico, principal sector exportador de Costa Rica, con un aumento del 41 % en el acumulado a mayo con respecto al mismo período de 2020.

Los productos exportados con mayor incremento en sus exportaciones son dispositivos de uso médico (50 %), agujas y catéteres (47 %) y prótesis de uso médico (70 %). Este incremento obedece a una mayor demanda de mercados como la Unión Europea y China, así como a la incorporación de nuevas líneas de producción.

La industria alimentaria (20 %) también registró un desempeño al alza en sus exportaciones, así como el sector químico-farmacéutico (15 %), eléctrica y electrónica (38 %), metalmecánica (49 %), plástico (28 %) y caucho (34 %).

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, afirmó que la combinación de la diversidad de los mercados de destino y de la oferta exportable, así como la innovación del sector ha sido clave para salir adelante.

"Los resultados de las exportaciones de bienes para los primeros cinco meses del año son muy buenas noticias para el país, con esto sumamos una tendencia positiva durante los últimos ocho meses (...) Esto es un reflejo de la muy positiva estrategia de diversificación de exportaciones y de mercados", manifestó Valenciano.

Pese a estos datos, los productos como el banano (-10 %), el melón (-31 %) y el café (-5 %) han tenido una caída en los exportaciones, mientras que una situación similar vive el sector pecuario y pesca (-5 %), como consecuencia de un decrecimiento en las exportaciones de carne hacia América del Norte y de lácteos hacia Centroamérica.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, expresó que si bien el sector exportador aún presenta retos, como es el caso de pecuario y pesca, se "están realizando esfuerzos importantes para revertir el resultado y propiciar la tendencia hacia la recuperación".

"La estrategia de promoción de exportaciones que hemos venido desarrollando está orientada en un propósito, el cual es llevar prosperidad a las personas y al planeta. Desde esa óptica, trabajamos en programas que nos permitan cumplir con ese objetivo. Por eso, tenemos el firme compromiso con el sector exportador de seguir potenciando oportunidades para llevar bienestar a todos", destacó Beirute.

En el caso de los mercados, todas las regiones destino crecieron. América del Norte (24 %), debido a más envíos de productos como dispositivos médicos, llantas y azúcar; Centroamérica (25 %) y el Caribe (36 %), gracias al incremento de jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro.

Además de América del Sur (44 %) que contabilizó más jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas; Europa (16 %), debido a los dispositivos médicos, piña y banano; y Asia (19 %), por dispositivos médicos y madera.