México: Entre enero y junio, 36 feminicidios en la Ciudad de México

21 de Junio de 2021
feminicidios-semmexico
México, junio (SEMlac).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de los resultados en el combate a la impunidad de delitos contra las mujeres, según los cuales entre el 22 de mayo y el 4 de junio se vinculó a proceso a 76 presuntos agresores; 32 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 44 quedaron detenidos en flagrancia; 38 imputados por violencia familiar, 28 por delitos sexuales, uno por trata y nueve por feminicidio.

Ernestina Godoy Ramos señaló que Fiscalía y el Gobierno de la Ciudad de México enfocaron sus esfuerzos para brindar justicia a las mujeres víctimas de violencia, al presentar ante un juez cada vez a más probables responsables.

Entre enero y abril de 2021 detuvo a 27 agresores acusados de feminicidio, lo que representa el 300 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Solo en abril de este año, se vinculó, además, a 37 agresores sexuales acusados de violación. Es, dijo la fiscal, "nuestro máximo histórico en un solo mes y equivale también a un aumento considerable con respecto al año pasado".

Agregó que este trabajo policiaco es para brindar verdad y justicia a las víctimas y a sus familias.

Luego consideró que el combate a la impunidad es uno de los pilares para erradicar la violencia contra las mujeres.

Los resultados sobre los que informó, explicó, se conforman de casos particulares; se trata de lamentables hechos en los que las mujeres sufren violencia y en los que dijo, han sido capaces de investigar y llevar a los responsables ante un juez.

Dijo que para la Fiscalía cada caso es importante y se investiga con toda la fuerza de la institución, sin importar el perfil de las víctimas.

El pasado 16 de mayo de este año ocurrió el lamentable fallecimiento de una mujer víctima de feminicidio en la colonia Doctores. Tras una discusión con su agresor, la víctima fue agredida a golpes y con arma blanca.

La investigación, en este caso, permitió acusar a José "N". El trabajo ministerial, pericial y policial permitió localizar, detener y vincular a proceso a esta persona, que actualmente se encuentra en prisión sujeta a proceso penal.

Dijo que la tarea de la Fiscalía no solo se enfoca en casos recientes, pues muchos de ellos ocurrieron incluso antes del inicio de esta administración.

Es el caso de una mujer que en 2015 fue víctima de feminicidio en Iztapalapa. Derivado de una investigación exhaustiva, tras retomar el caso, los ministerios públicos, peritos y policías de investigación de la Fiscalía de Feminicidio consiguieron la orden de aprehensión y la detención de Gabriel "N" por la muerte de esta mujer. Igualmente se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva en el reclusorio.

Otro caso que ha sido ampliamente difundido en medios y redes sociales el de una mujer que en junio de 2020 fue agredida física y verbalmente por su hijo en la alcaldía de Coyoacán.

Recientemente, la Policía de Investigación cumplió la orden de aprehensión en contra de este sujeto en la colonia Avante en la misma alcaldía.

De la misma forma, la Policía de Investigación localizó y detuvo a José de Jesús "N", imputado por los delitos de abuso sexual, violación y corrupción de persona menor de edad, en agravio de su hijo.

Esta investigación apunta a que este hombre drogaba a su hijo menor para posteriormente abusar de él. Hoy ya se encuentra en prisión y vinculado a proceso.

Por último, informó de sobre los avances en el caso de Andrés "N",- Andrés Roemer que suma 21 denuncias por violación y agresión sexual- acusado de abuso sexual y violación.

Como es del conocimiento público, esta persona se encuentra en el extranjero y es buscado por la Interpol por su probable participación en delitos sexuales.

Informó haber solicitado al país en donde se encuentra, su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con lo anterior, esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad.

La Fiscal reitera su convencimiento de que garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas es una tarea de todas las instituciones y de toda la sociedad.

Luego llamó a todas las mujeres de la CDMX a tener confianza y a que denuncien: "estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para seguir abriendo las puertas de la justicia", su campaña dice: "La Fiscalía está en alerta por ti".