Ciudad de México, 18 jun (EFE).- El cáncer colorrectal es más frecuente en hombres que en mujeres en México, sobre todo a partir de los 30 años, por lo que es importante que la población masculina esté especialmente sensibilizada en prevenir y detectar este tumor, aseguró un experto.

Con motivo del Día del Padre, que se celebra en México cada tercer domingo de junio, “el mejor regalo para los papás podría ser una visita al médico con el fin de prevenir o detectar a tiempo este padecimiento”, señaló Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma.

De acuerdo con un estudio de Globocan 2020, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colorrectal es el segundo tumor maligno más frecuente en la población masculina.

Esta enfermedad se registra en un 8,9 % en hombres y 6,6 % en mujeres.

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo con casi 10 millones de fallecimientos en 2020.

Según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de los siete cánceres responsables del mayor número de fallecimientos en el mundo en 2020 fueron del sistema digestivo: colorrectal, de estómago y de hígado.

Y se estima que tan solo el colorrectal causa unas 700.000 muertes y presenta más de 1,4 millones de casos anualmente en el mundo.

En México, tan solo en 2020 se reportaron cerca de 14.500 casos de este tipo de cáncer.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos estima que los hombres tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer colorrectal debido a algunos factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de grasas y carnes rojas.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Vázquez Leduc destacó la importancia de realizar estudios como la colonoscopia, después de una valoración médica, para la prevención o detección temprana de este padecimiento.

Este tipo de tamizajes debe realizarse a partir de los 50 años para población en general y de los 45 años en personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

Con la meta de destacar la importancia de detectar oportunamente esta enfermedad Asofarma puso en marcha la campaña ‘La prevención empieza adentro’.

Esta iniciativa, puntualizó el especialista, busca concienciar a la población “sobre la importancia de retomar los estudios médicos para el diagnóstico temprano, porque 90 % de los casos de cáncer colorrectal son curables si se detectan en etapa inicial”.

No obstante, insistió en que este no es un tema que deba ocupar solo a los varones que entraron a la quinta década de vida, sino también a los padres jóvenes.

Detalló que el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos ha advertido que este padecimiento va en aumento en población joven ya que se detectan casos entre los 20 y 49 años.

Y advirtió que las tasas de nuevos diagnósticos en ese país continúan en aumento en este grupo de edad, además de que en hombres de entre 20 y 49 años el cáncer colorrectal fue el tumor de mayor mortalidad en el período 2012-2016.