LabUAQ presentó análisis de candidatos por la gubernatura de Querétaro

18 de Junio de 2021
Guardar
labuaq
labuaq
Querétaro, 18 Junio 2021.- El LabUAQ- Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentó el reporte final de la Estrategia y narrativa digital durante las elecciones 2021 en las que realizaron un análisis del uso de las herramientas digitales por parte de los candidatos.

Principalmente, mencionaron que debido al aumento anual del 10.2 por ciento de usuarios en internet, señalaron que en el proceso electoral 2021 exigió a los candidatos y candidatas el uso de las herramientas digitales.

Por lo tanto, durante los 60 días de campaña en el LabUAQ analizaron la presencia, estrategia y narrativa digital de las candidatas y candidatos que encabezaron la preferencia del electorado: Mauricio Kuri, Celia Maya y Abigail Arredondo.

Durante la campaña, realizaron un análisis de un total de 1,987 publicaciones en las cuentas de Twitter y Facebook de las candidatas y candidatos, así como también el análisis de 322 primeras planas de 6 medios impresos.

Del total de publicaciones, señalaron que hubo mayor presencia en Facebook con un 56.7 por ciento mientras que en Twitter fue de 43.7 por ciento.

En total, hubo un millón 181 mil 755 reacciones a las publicaciones, 190 mil 304 comentarios y 164 mil 351 publicaciones que fueron compartidas.

Además, encontraron que las narrativas y estrategias durante la campaña fueron cambiando durante las semanas, por ejemplo en la primera semana los contenidos estuvieron enfocados en posicionar los eslóganes y generar interacción con el usuario.

Mientras tanto, durante las segundas semanas, los contenidos publicados estuvieron relacionados con temas de seguridad, economía, salud y educación y principalmente fueron dirigidos a jóvenes y mujeres.

Finalmente, el LabUAQ encontró que los dos debates que fueron realizados tuvieron un total de 111 mil 132 visualizaciones en redes sociales, sin embargo el segundo debate tuvo menos del 61 por ciento de visualizaciones que el primero que fue organizado por la UAQ y el IEEQ.

Archivado en