Avanzan reformas de paridad de género para cargos públicos en Querétaro

18 de Junio de 2021
Guardar
legislatura
legislatura
Querétaro, 18 Junio 2021.- La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Tania Palacios Kuri, indicó que durante la sesión que se llevó a cabo este viernes, se aprobó una iniciativa en materia de paridad de género en la constitución de los puestos públicos.

La diputada local por el Partido Acción Nacional explicó que se conjuntaron tres iniciativas, en materia de Igualdad Sustantiva, Paridad de Género en el ejercicio de los cargos públicos y la Reforma a la Ley Orgánica Municipal; presentadas por Elsa Méndez, Abigail Arredondo y Concepción Herrera, respectivamente.

Tania Palacios explicó que con esta iniciativa, el estado es el primero en el país en armonizar lo expuesto en la Constitución Federal y se obligará a que los nombramientos de cargos públicos y en designaciones de puestos y candidaturas, se haga con igualdad entre hombres y mujeres.

“Incluimos en la constitución local la posibilidad de que a través de las mismas leyes que la constitución federal, se favorezca el principio de paridad para los nombramientos de distintos cargos públicos, designaciones y candidaturas, para que sea a que a nombre y cuenta de México, en Querétaro, por las mujeres luchamos”, sostuvo.

Por otro lado, en la sesión de Comisión se votó a favor de emplazar las fechas en las que tradicionalmente se efectúan los informes de gobierno y de actividades de dependencias estatales, para mediados y finales del mes de agosto.

Lo anterior, explicó la legisladora, a fin de que no se empalmen con las consultas ciudadanas promovidas por el Gobierno Federal, misma que la Constitución mexicana mandata sea elaborada en el primer domingo de agosto.

En este sentido, resaltó que así se garantiza lo que las leyes determinan como obligación, de que siete días antes y cinco días después del evento protocolario de informe sean para la difusión de los logros de las administraciones; y la consulta popular, al tener un carácter electoral, restringiría dichas acciones.

“En el caso particular del gobernador (actual), esto aplicaría solamente para el último año de su gobierno, y justamente, para el resto de los poderes, que no pudieran empalmarse cuando se realiza una consulta popular en términos de lo que ahora dice la constitución federal; pues hay ciertas restricciones, tal cual como si fuera una contienda electoral en la propaganda gubernamental”, explicó.

Finalmente, Tania Palacios explicó que se aprobó en comisión una reforma a la constitución sobre Desarrollo Económico y Personas Jóvenes, para que sean incluidos en políticas públicas y programas sociales en favor de este sector.