Armonizarán revocación de mandato en Constitución de Querétaro

18 de Junio de 2021
Guardar
tania-palacios-kuri
tania-palacios-kuri
Querétaro, 18 Junio 2021.- Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Querétaro, para incluir la Revocación de Mandato y así armonizarla con Constitución Mexicana que ya contempla esta figura.

La presidenta de dicha comisión, Tania Palacios Kuri, destacó que esto se da con el fin de armonizar las leyes locales, y que sea aplicable a la figura del gobernador a los tres años de actividades. No obstante, dejó en claro que aún podría haber consideraciones.

“Lo que estamos realizando es contemplar la figura de revocación de mandato en la Constitución Local para el gobernador, para que justamente el gobernador del estado durará en su encargo 6 años y podrá ser revocado conforme lo dicte la constitución y de las leyes que de ella emanen. Estamos en espera de que a nivel federal se expida la ley reglamentaria de revocación de mandato, y tendremos entonces más consideraciones”, expuso.

Tania Palacios afirmó que con esta acción, Querétaro podría ser el primer estado en el país en incluir esta figura en sus constituciones estatales; puesto que seis entidades solo las incluyen en las leyes secundarias: Baja California, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Morelos y Zacatecas.

“Somos de los primeros en abrir a proceso constitucional a nivel federal. No tengo conocimiento de que ninguno haya armonizado propiamente. La CDMX tuvo algunas consideraciones, pero en el resto de las entidades federativas, a pesar de que algunas ya contemplaban la figura, no están contempladas como dice la constitución”, sostuvo.

La legisladora precisó que, al preverse más tiempo para que se armonice en los estados, se tendrá tiempo para analizar a profundidad los alcances; pero consideró que sí aplicaría dicha ley al próximo gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.

Finalmente, destacó que entre las consideraciones que se harán a dicho dictamen están en los porcentajes de participación ciudadana, para que sea legitimado el proceso para presidente de la República y los gobernadores en lo local.