El IMM, se trata de un organismo encargado de orientar y trabajar a favor de las mujeres, no sólo de San Juan del Río.

San Juan del Río, 18 Junio 2021.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se trata de un organismo encargado de orientar y trabajar a favor de las mujeres, no sólo de San Juan del Río, sino de cualquier lugar que se acerque a pedir apoyo.

De acuerdo con Catalina Calva Corona, directora general de este organismo, tan sólo en el primer trimestre de 2021, se brindaron mil 636 asesorías jurídicas, psicológicas, de trabajo social, de salud y construyendo redes.

Esto se hace en conjunto con el Módulo del Instituto Queretano de las Mujeres, a referir que es el área jurídica una de las atenciones más solicitadas, pues fueron 5 las orientaciones en el rubro de medidas cautelares ante juzgados y 4 carpetas de investigación iniciadas ante fiscalía.

Por este motivo, y antes de culminar con su encargo, Catalina Calva Corona, decidió concluir teniendo presencia en Ciudad Judicial y en la Fiscalía General del Estado, sede San Juan del Río, pues ahí es a donde se canalizan las mujeres y se toman medidas de prevención.

“Vamos a hacer un programa en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, para hacer propaganda como instituto, para que la gente que vaya a los juzgados y la fiscalía sepan que existimos y les podemos ayudar”, detalló la directora.

Entre las actividades a realizar, será llevar atención y consulta jurídica inmediata, canalización psicológica y dar a conocer el apoyo que se tiene a través de la línea 911, mediante la unidad de apoyo a las víctimas y las patrullas rosas.

También van a otorgar volantes, pues hay mujeres que ni siquiera conocen la existencia de este instituto. “Las personas que lo necesitan son las que están atrapadas en un problema, precisamente en fiscalía”, afirmó Catalina Calva.

“Porque, si bien es cierto que nos las canalizan para apoyarlas con un problema psicológico, no saben que también las podemos orientar jurídicamente y que también hay un área de salud, y se pueden canalizar al DIF, si tienen problemas con sus niños”.

La directora expresó sus deseos de “hacerse sonar” en la fiscalía, para que las mujeres conozcan las funciones y todo el apoyo que pueden recibir por parte del IMM, pues afirma que ese trabajo debe de ser una cascada de opciones y oportunidades para las mismas.

Concluyó diciendo que estarán presentes en la fiscalía el jueves 23 y el miércoles 30 en Ciudad Judicial, en un horario de 10 a 1 de la tarde, acompañados de trabajadoras sociales, elementos femeninos de seguridad pública, jurídicos y área psicológica.