Plantan casi 7 mil árboles en San Juan del Río durante 2021

17 de Junio de 2021
Guardar
oscar-alcantara-peña-titular-de-la-secretaria-de-desarrollo-sustentable-municipal
oscar-alcantara-peña-titular-de-la-secretaria-de-desarrollo-sustentable-municipal
San Juan del Río, 17 Junio 2021.- Cada año, de acuerdo con la ONU, en esta fecha se conmemora el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, ha fomentado varias acciones para combatir este problema.

Oscar Alcántara Peña, titular de esta dependencia, declara que entre lo realizado, está el trabajo para la contención de la tala indebida de árboles y diferentes especies vegetales en el municipio.

Detalló que se reciben entre tres o cuatro denuncias por tala de árboles semanalmente, por lo que se hacen las revisiones y en su caso se da parte a las autoridades correspondientes, sobre todo cuando se trata de especies protegidas o en peligro extinción.

El funcionario indicó que las sanciones son diversas, pero siempre son económicas y en especie, pues dependiendo del tipo de árbol, lugar o grosor del tronco talado, la multa y la compensación de árboles que tienen que reforestar se incrementa.

Otra de las acciones que hace la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en conjunto con el vivero municipal, es la reforestación. Oscar Alcántara especificó que, tan sólo en este año, se han plantado 6 mil 750 árboles nativos, mientras que en 2020 fueron 13 mil 500.
“Somos muy responsables en hacer un trabajo en conjunto con la ciudadanía, dependiendo de la comunidad o zona urbana”, subrayó.

Apuntó que existen espacios donde se planea la reforestación de la mano con los vecinos, a efecto de que una vez que se realice la siembra o plantación de las especies, sean ellos quienes se encarguen de cuidar y regar las plantas para que no mueran.

Entre las especies originarias de esta zona, se encuentran los huizaches, mezquites, palo bobo y pata de cabra, aunque a la ciudadanía le gustan otro tipo de árboles que son más vistosos.

“Hemos hecho conciencia cuando piden árboles, y tienen que ser árboles de la zona, para que favorezca a la supervivencia de la especie”, expresó el titular de la Secretaría.

En cuanto a la sequía, afirmó que se trabaja en conjunto con entidades como CONAGUA y JAPAM, quienes realizan actividades en pro del medio ambiente.