Empadrona municipio de Querétaro 166 artesanos indígenas en Centro Histórico

15 de Junio de 2021
Guardar
artesanos-centro-qro2
artesanos-centro-qro2
Querétaro, 15 Junio 2021.- Ante las problemáticas que se han suscitado entre grupos de comerciantes indígenas artesanos y el gobierno del municipio de Querétaro, las autoridades destacaron, a través de la Secretaria de Gobierno, un comunicado para aclarar las acciones emprendidas en favor de este sector.

Lo anterior, luego de que este lunes se registrara la detención de cinco personas, entre ellos dos líderes de estos artesanos, Jerónimo Sánchez Saenz y Rogelio Orozco.

En este sentido, las autoridades municipales señalaron que se establecieron pláticas desde finales del año pasado con grupos de artesanos de la entidad, así como de Guerrero y Oaxaca, que se habían apostado en las plazas y andadores del Centro Histórico de la capital queretana.



Esto, con el propósito de promover la producción y venta de artesanías, así como de impulsar la economía de los artesanos y sus familias, que se vio afectada por la pandemia.

Relataron que el pasado 8 de junio de 2021, el municipio de Querétaro firmó un acuerdo con representantes de cinco grupos de artesanos, a fin de establecer mecanismos para la venta de sus productos de manera rotativa en plazas; y en otros espacios; a través de un proceso de credencialización.

“Al 14 de junio, un total de 166 artesanos se han empadronado y desde el fin de semana realizan su actividad de manera rotativa siguiendo las disposiciones y normatividad que les permite realizar su actividad comercial de manera ordenada”, informaron.



Agregaron que se les han abierto espacios para la venta de sus productos en cinco ferias Artesanales en plazas públicas y plazas comerciales.

El gobierno municipal refirió que realizarán evaluaciones periódicas a través de mesas de trabajo que incluyen la participación de otras áreas del gobierno estatal y municipal, a fin de mejorar las opciones y oportunidades para los artesanos.

“El apoyo se dará a cada artesano en lo individual por lo que no se consideró en ningún momento la intervención de intermediarios”, precisaron en el documento.

Apuntaron que los acuerdos firmados también contemplan la posibilidad que en breve se cuente con un espacio lúdico y de atención para los hijos de los artesanos indígenas, con presencia de profesores bilingües.

Archivado en