Diputada a favor de empadronar a comerciantes indígenas en Querétaro

15 de Junio de 2021
Guardar
martha-larrondo
martha-larrondo
Querétaro, 15 Junio 2021.- La diputada en Querétaro por el partido MORENA, Martha Fabiola Larrondo Montes, reprobó el uso de la fuerza pública “física y desmedida”, que se generó en la detención de liderazgos de grupos indígenas suscitada este lunes, ante las protestas por el desalojo en el andador 5 de mayo del comercio ambulante.

La legisladora indicó que la forma en que se generaron las detenciones contraviene al respeto de los derechos humanos; y enfatizó el exhorto a que se privilegie el diálogo antes que tomar este tipo de acciones.

“El uso de la fuerza física desmedida no se puede aceptar de ninguna manera. Creo que debe de prevalecer el diálogo, anteponer el diálogo antes de llegar a estas situaciones extremas. Considero que se debió haber hecho que el funcionario que atiende estos temas se acercara a estos grupos, buscar una representación y dialogar”, argumentó.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro reconoció que se han dado esfuerzos de las autoridades municipales, como las ferias artesanales o los espacios en plazas comerciales para la promoción de los productos artesanales.

Recordó que ella misma ha presentado exhortos para permitir opciones de venta de artesanías y apoyos en el marco de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, insistió en generar alternativas de orden y legalidad como la credencialización o el apoyo directo por familias, para darles oportunidad uno o dos días para la comercialización de sus productos.

Larrondo Montes coincidió en la necesidad de ordenar el comercio en vía pública del Centro Histórico, para evitar estas acciones en contra de los grupos indígenas con la fuerza pública.

“Un llamado enérgico y respetuoso a que busquen soluciones. Presenté varios exhortos con la finalidad de buscar los apoyos, los caminos para que se pudiese establecer un sistema para el comercio de las personas que forman parte de las comunidades indígenas. Creo que es necesario que se pongan a trabajar en un proyecto de credencialización”, sostuvo.

Finalmente, Fabiola Larrondo lamentó que esto pudiera tener tintes políticos, pues aludió a que durante el periodo de campañas no se retiraron a estos comerciantes y no se dio la atención necesaria a esta problemática.