Artesanas se quejan de discriminación en fiscalía de Querétaro

15 de Junio de 2021
Guardar
artesanos-fiscalia-discriminacion
artesanos-fiscalia-discriminacion
Querétaro, 15 Junio 2021.- Artesanas y comerciantes de origen indígena denunciaron actos discriminatorios en la Fiscalía General del Estado (FGE), al momento de acudir a presentar sus denuncias por las agresiones que sufrieron por elementos de la Policía Estatal (PoEs) durante las detenciones en Plaza de Armas.

Horas después de las agresiones, un grupo de artesanas acudieron a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a presentar una queja en contra de la PoEs por su accionar durante el proceso de detención, así como por las lesiones dolosas.

Después de acudir ante DDHQ, ya con el documento de su queja emitido, se presentaron en la FGE para generar denuncia penal contra los elementos PoEs, a quienes dijeron tener identificados, no obstante, fueron rechazadas por no contar con traductores en lengua Hñähñu que pudieran apoyarlas con sus testimonios.

‘Un documento lo dejé en la FGE, me recibieron mis copias de credenciales pero a mí no me recibieron, tengo que llevar a una persona que entienda bien mi lengua para que me puedan atender, entonces yo no puedo decir lo que a mí me pasó, yo tengo que hacer valer mi derecho’, declaró una artesana agredida.

Además de presentar su denuncia, las artesanas solicitaron la revisión de un médico para constatar las lesiones, pues muchas argumentan continuar con dolores en los costados al momento de caminar, por lo que temen daños de consideración.

‘Yo me estoy tomando el medicamento que me recetaron y sigo adolorida, estaba pidiendo un médico ahí para que me checara para que supiera que tengo, y sigo pidiendo una radiografía para que me chequen si no me quebraron mis costillas’, aclaró.

La FGE solicitó a las denunciantes que acudieran en el transcurso de hoy martes a continuar con sus procesos de denuncia, bajo el argumento de que contarán con todo lo requerido para darles una respuesta. (Por: Alan García)