PAN descarta excesos por mayoría en la LX Legislatura

15 de Junio de 2021
Guardar
legislatura-pan
legislatura-pan
Querétaro, 15 Junio 2021.- Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) descartaron que la LX Legislatura de Querétaro replique una línea de partido como ocurre a nivel federal, esto debido a que este partido cuenta con 13 de 25 curules para ampliar su bancada en comparación a lo visto en el congreso anterior.

Tras la repartición de curules para el próximo periodo legislativo (2021-2014), el PAN mantendrá 12 diputados por mayoría relativa, además de 1 por representación proporcional, lo que representa un incremento del 18%. La segunda fuerza política, Morena, contará con 5 diputados.

El secretario general del PAN en Querétaro, Martín Arango García, precisó que la conformación del congreso local se mantuvo dentro de los marcos de la Ley Electoral, reduciendo el número sus diputados de mayoría relativa (de 15 a 12) para evitar una sobrerrepresentación.

‘No se puede hablar de una sobrerrepresentación, el partido está dentro de los límites en el que no podemos tener un número de diputados mayor al 8% de nuestra votación, nuestra legislación prevé estos mecanismos para que exista representación de quienes piensen distinto’, aclaró.

En los resultados del 6 de junio, el PAN obtuvo la mayoría en los 15 distritos locales, no obstante, 3 de ellos fueron en candidaturas conjuntas con el partido Querétaro Independiente los cuales fueron registrados bajo este instituto político.

El dirigente aseveró que los partidos de oposición en el congreso local ‘serán escuchados’ a momento de presentar y discutir las distintas iniciativas, tanto en comisiones como en pleno para construir consensos en las leyes.
‘Los legisladores de Acción Nacional van a actuar con mucha humildad y la oposición será escuchada, tendremos un diálogo abierto hacia ellos con la finalidad de construir consensos a favor de todos los queretanos’.

Por su parte, el presidente del PAN y diputado local, Agustín Dorantes Lámbarri, reconoció que continúan iniciativas pendientes tanto en comisiones como para discutir en pleno, por lo que buscarán avances en los 4 meses que quedan antes del cambio.

‘Tenemos trabajos pendientes en comisión, así como iniciativas que ya presentamos y que no se han aprobado el pleno, vamos a trabajar para que las iniciativas que ya presentamos se aprueben y retirarnos sin pendientes’.

El diputado con licencia se reincorporará a sus funciones el martes 15 de junio, mientras que la el cambio en la Legislatura está programado para el 26 de septiembre. (POR: Alan García)

Archivado en