Aprueban reformas para apoyo a adultos mayores en Querétaro

15 de Junio de 2021
Guardar
legislatura
legislatura
Querétaro, 15 Junio 2021.- En sesión de comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en la LIX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobaron diversas reformas para beneficio de adultos mayores, comunidades indígenas y personas con discapacidad.

Los integrantes de esta comisión aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, a que en cumplimiento al articulo 11 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, considere la ejecución inmediata de programas y acciones que garanticen la inclusión de este sector en el proceso de reactivación económica del estado.

El autor de esta iniciativa, Jorge Herrera Martínez, señaló que los principales afectados por la pandemia de COVID-19 en materia sanitaria y económica fueron las personas de la tercera edad, donde un numeroso grupo dejó de trabajar como empacadores en tiendas de autoservicio.

“No tenían un sueldo. Ellos vivían de la propina qe la gente les daba; y a raíz de la pandemia y por temas de salud, ya no han podido seguir desarrollando esta situación, y como este, muchos casos. Llegan a perder la posibilidad de ser autosuficientes en su sustento, y esto lleva a un problema gravísimo a aguantar los malos tratos y burlas de sus familiares”, sostuvo.

Por otro lado, se aprobó la reforma a la Ley de de Desarrollo Social y la Ley de Derechos y Culturas de los Pueblos Indígenas, presentada por el grupo de Acción Nacional, para generar programas y acciones en el marco de la pandemia para este sector.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Cabrera Ruiz, refirió que en el estado se tienen 63 mil 200 habitantes indígenas, principalmente en Amealco, Tolimán, Querétaro, Ezequiel Montes y Cadereyta.

Asimismo, puntualizó que Querétaro registra 15 mil 295 habitantes; Tolimán, 11 mil 636; y Amealco, 20 mil 044 personas. Principalmente, los orígenes étnicos son el otomí o ñahñu y náhuatl; mismos que han sufrido los estragos de la crisis económica, educativa y sanitaria.

“Apostarle al desarrollo social de los pueblos indigenas es buscar incidir de manera directa y contundente en mejorar su calidad de vida. Por eso, reconozco la importancia de esta iniciativa que busca fortalecer el desarrollo integral de los pueblos indígenas como un tema prioritario; a través de programas y proyectos”, señaló.

Finalmente, se aprobó la reforma a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del estado de Querétaro, iniciativa de la diputada de Morena, Fabiola Larrondo.