Crecimiento urbano absorbe ejidos de San Juan del Río: Rosales

15 de Junio de 2021
ana-rosales-canacintra
San Juan del Río, 15 Junio 2021.-La comisariada ejidal de Santa Matilde Iztacalco, Ana María Rosales Moreno, afirmó que la pandemiay el crecimiento urbano han afectado mucho al sector agrícola.

Por una parte, indicó que el año de pandemia ha orillado a que los ejidatarios no tengan los recursos suficientes para poder mantener sus cultivos. Afirmó que desea culminar sus funciones protegiendo las situaciones ejidales.

Santa Matilde Iztacalco es uno de los 9 ejidos del distrito de riego, que se están viendo afectados, debido a los cambios del uso de suelo y la expansión de la mancha urbana.

La causa de esto, es que cada vez que las empresas constructoras inician con un nuevo fraccionamiento, los canales de riego que alimentan a estos 9 ejidos, son cerrados, disminuyendo drásticamente el flujo de agua.

Rosales Moreno destacó que, antes de agosto, cuando dejará su lugar en el comisariado, pretende que el reglamento de su ejido, sea un modelo que pueda salvaguardar el derecho de tránsito de agua en todo el distrito de riego.

“Creo que es muy importante que el gobierno reserve y cuide la zona de riego, es el único pulmón de San Juan del Río”, declaró Ana María Rosales Moreno.

Concluyó indicando que cualquier gobierno que llegue al poder, debe de proteger al sector primario, pues son quienes producen los alimentos base de los sanjuanenses.