Adultos mayores de San Juan del Río tienen área jurídica para su atención

15 de Junio de 2021
Guardar
adultos-mayores-1
adultos-mayores-1
San Juan del Río, 15 Junio 2021.- A partir de 2012, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, siendo un tema prioritario del Sistema Municipal DIF.

De acuerdo con Norma Reséndiz Ronquillo, coordinadora del Adulto Mayor en San Juan del Río, el DIF Municipal tiene un programa especial para el apoyo de personas de la tercera edad.

Con este programa, se brinda atención física y emocional a los adultos mayores a través de grupos en las comunidades, donde una vez por semana acudían promotores a realizar diferentes actividades, cosa que cambió debido al COVID-19.

Además, se creó el Área Jurídica Especializada en Atención a Adultos Mayores, donde se brinda la atención a casos que tienen que ver principalmente con omisión de cuidados y maltrato hacia las personas de la tercera edad.

Esta área brinda mensualmente de 15 a 20 asesorías en temas generales, canalizando casos a los juzgados. Además, se atienden de 7 a 10 reportes por mes de denuncias por omisión de cuidados y maltrato en San Juan del Río.

“Lo que más se presenta es omisión de cuidados, el abandono es en menor porcentaje”, declara la coordinadora del Adulto Mayor.

Además, detalla que la omisión es el dejar a los adultos mayores solos todo el día, y que sus familiares no ven por ellos en cuestión física, alimentación y otros cuidados.

De acuerdo con la ONU, el maltrato hacia los ancianos se define como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

Este tipo de abusos se puede prevenir estando atentos a los indicios del maltrato físico, económico, psicológico, además de denuncias, pues los adultos mayores son una parte importante de la sociedad sanjuanense.