Rotativo de Querétaro.

¿Por qué México y sus mujeres tienen el impacto más alto de la pandemia y de la crisis?

14 de Junio de 2021
Guardar
mujer-pandemia-cimac
mujer-pandemia-cimac
“Los niños y jóvenes que participan en el narcomenudeo forman parte de diversas redes sociales, familia, barrio, amigos, pandilla, por lo que su incursión a esta actividad criminalizada aparece en su vida cotidiana como alternativa que les posibilita ingresos propios, sentido de pertenencia, identidad, acceso a estilos de vida por arriba de sus posibilidades. Aún a pesar de pagar el costo de ello con la vida propia”. Jóvenes y Narcotráfico en Ciudad Juárez: narcomenudeo y exterminio de la juventud lumpenizada.

Con el título de ¿Eres feliz con AMLO?, Sabina Berman publicó en el Universal (05/06/2021), un artículo donde hace referencia arespuestas para esta interrogante , ya sea a favor o en contra. De estas últimas se hace referencia a dos en particular:

-El rechazo (agregaría: más desprecio) al movimiento social más vivo del pais, el feminismo y el movimiento de mujeres.

-Durante la pandemia la priorización del equilibrio macroeconómico sobre la vida y el bosillo de la población,muy concetramente sobre el crecimiento de la pobreza en las mujeres.

Los datos que recientemente publicó Coneval sobre pobreza laboral y su crecimiento en el primer trimestre del año confirman este último punto.

La pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento, en forma anualizada.

Como el ingreso laboral de las mujeres es 21.8 porciento menor al masculino el crecimiento de los precios y de la canasta básica las afecta mucho más, causandóles un empobrecimiento mayor.

Según Coneval la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos.

Las respuestas de estas cifras están en el desgloce de las actividades más afectadas, algo que se verá más adelante pero que ya se expresó en las casillas con el voto de auto-castigo, ejemplo: CDMX. Aclaro, no sólo tiene motivaciones económicas, pero eso es causa de otro artículo.

¿Qué dice Banco de México (Banxico) sobre las expectativas económicas? basado en un enfoque macreconómico, igual que el gobierno.

Riesgos para el escenario de inflación, al alza (Banxico, informe Trimestral enero-marzo 2021)

Mayor inflación a nivel internacional.
Diversas presiones de costos para las empresas.
Presiones en la inflación subyacente derivadas de una recomposición del gasto.
Persistencia de la inflación subyacente.
Episodios de depreciación cambiaria.
Que la sequía en varias regiones del país presione los precios de algunos productos agropecuarios.

La inflación viene al cuento porque tiene un efecto muy negativo en los salarios -de ahí los datos de Coneval-, también ejerce presión en las desiciones de los bancos centrales con las tasas de interés. De hecho la función central de Banxico es: controlar la inflación, no es generar desarrollo económico como equivocadamente piensan, eso no está en sus facultades o funciones.

La última Encuesta que periódicamente realiza esta institución con el sector privado tiene los siguientes resultados: proyectan un crecimiento del PIB de 5.16 (2021) y 2.65 por ciento para 2022. La inflación en 5.02 (mayo) y el tipo de cambio en 20.49 (2021), para 2022 aumenta a 20.87.

¿Por qué México y sus mujeres tienen el impacto más alto de la pandemia y la crisis?


Claramente se aprecia en la gráfica que en 2020 el país reportó la contracción más alta del PIB (-8.2), superior a la India o Brasil. El informe de Banxico también muestra las diferencias entre el crecimiento esperado en 2021 y el correspondiente a 2022. El primero conlleva efecto del rebote y la diferencia posibilita una apreciación más fina de las cifras, por consiguiente de las expectativas de recuperación.

Para México es 0.7 en 2021 y 0.5 para 2022, en cambio Estados Unidos aumentan a 1.3 y 1.0, respectivamente. Eso ya es recuperación, aquí el proceso es más lento.

Sin duda los efectos diferenciados de la pandemia en la población y en general en el proyecto económico guardan una estrecha relación el apoyo fiscal que cada gobierno proporcionó medido en porcentaje del PIB, aquí fue muy poco apenas del 2.0 por ciento.

Por debajo de países como Egipto, Turquía y Argentina. Equivalente al de Nigeria, eso explica los resultados obtenidos y la situación de pobreza en que sobrevive la población de México.

Es algo que también se confirma con los datos que arroja Inegi en la Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ecovid-ie), tercera edición. Para 7 de cada10 empresas hubo caídas en sus ingresos. Durante 2020 únicamente 7.8 por ciento recibió apoyos y esta cifra se reduce a 3.8 en 2021.

Más de la mitad de las empresas (53.8 por ciento) percibe que la situación se mantendrá igual y todas solicitan apoyos fiscales.

Con la pertinente aclaración, apoyos fiscales para paliar la pandemia y sus efectos negativos en la población y especialmente en mujeres no es sinónimo de Fobrapoa y/o la adopción de una empresa subvencionandola, como si lo hacen con Ricardo Salinas Pliego.

En otros países se condonaron temporalmente algunos pagos como renta, luz, impuestos, había seguro de desempleo o un ingreso universal. Nada de eso está en el horizonte de las mujeres. Tampoco infraestructura para cuidados

¿En qué actividades ha caído más el ingreso laboral y su expresión regional o por sexo? Dicho de otra manera ¿dónde se anida la pobreza que causa la falta de apoyos?

Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con un 11.0 por ciento en trabajadores y trabajadoras informales; mientras que para formales el primer lugar está en industria extractiva y electricidad con 6.7 por ciento de reducción.

Adicionalmente hay que contabilizar: manufactura, construcción, comercio, restaurantes, servicios y alojamientos. CDMX es una ciudad que vive de los servicios y el turismo; Baja Sur y Quintana Roo también del Turismo. Muchas de estas actividades están feminizadas.

Recuperación si, pero ¿en qué direccion y para quiénes?, la respuesta no está en el PRIAN, y tampoco en mayor austeridad.

PD:

Inédito mujeres gobernadoras en esta elección, son seis entidades: Campeche, Baja California, Colima, Chihuahua, Tlaxcala y Guerrero. ¡Enhorabuena!

Archivado en