La Universidad Autónoma de Querétaro regresará a clases presenciales para el mes de agosto, con un tope máximo del 30% en sus distintos planteles.

Querétaro, 14 Junio 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro regresará a clases presenciales para el mes de agosto, con un tope máximo del 30% en sus distintos planteles, dependiendo de la evolución de la pandemia durante el periodo vacacional, confirmó la rectora Teresa García Gasca.

La rectora precisó que desde mediados del semestre que va terminando, las actividades administrativas ya retomaron sus modalidades presenciales hasta en un 50% de su capacidad, buscando reactivarlas en su totalidad también para el próximo semestre, así como en actividades de investigación.

En cuanto a las actividades docentes, como la aplicación de exámenes parciales, finales, clases para prácticas presenciales, el semestre concluyó con el 10% de su capacidad, con una proyección para ampliarse también al 30% como tope máximo.

‘Se tiene previsto que las clases teóricas continúen vía remota, mientras que las prácticas presenciales regresen ya bajo un esquema presencial, en algunos casos habrá componentes híbridos, clases presenciales que al mismo tiempo sean en línea y modelos distintos’, aclaró.

García Gasca puntualizó que los esquemas para las clases del próximo semestre serán responsabilidad de cada facultad, además de que serán de forma voluntaria, por lo que quienes no puedan reincorporarse a las actividades presenciales podrán notificar a los coordinadores de cada programa académico.

‘Durante el próximo semestre iremos avanzando de forma gradual el porcentaje de aforo para lograr la mayor cantidad de actividades presenciales, que no será el 100%, pero iremos avanzando lo más posible de acuerdo a como la condición sanitaria nos lo permita’, acotó.

La rectora recordó que la reapertura de clases en los distintos niveles implica un incremento en la movilidad, y el riesgo ante rebrotes de COVID-19 que se han presentado en otros países tras los intentos de reactivar la educación presencial.

Se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas en todos los planteles de la UAQ, la indicación de sana distancia en los espacios abiertos y cerrados, así como toma constante de temperatura tanto al ingreso de planteles, como a clases. Alan García