Jerónimo Sánchez Saenz fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Querétaro, acusado de ‘alteración al orden público’.

Querétaro, 14 Junio 2021.- Jerónimo Sánchez Saenz, maestro y activista por los derechos de los pueblos originarios de Querétaro, fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Querétaro, mientras daba clases en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital, acusado de ‘alteración al orden público’.

De acuerdo con la Policía Estatal del Estado de Querétaro (PoEs), aproximadamente a las 11:00 de la mañana, Jerónimo Sánchez se presentó a una concentración con los artesanos indígenas que mantenían el plantón comercial en el andador 5 de mayo, cuando habían recibido indicación de retirarse.

El propio maestro y activista declaró que se encontraban realizando una clase pública sobre derechos constitucionales a un costado de la plaza, cuando elementos policiales acudieron a detenerlo sin presentar una orden ni darle argumentos para su detención. Debido a esto, los comerciantes impidieron el accionar de las autoridades.

Al presentarse resistencias, aproximadamente 40 elementos de la Policía Estatal y Municipal de Querétaro, acudieron para realizar las detenciones, lo que provocó enfrentamientos con las artesanas que se interpusieron al operativo, algunas de ellas con menores de edad.

El saldo del operativo, de acuerdo con la PoEs, fue de 5 personas detenidas, entre los que también se encuentra Rogelio Orozco Aguilera, dirigente del Frente Estatal de Lucha y que ha estado asesorando a los artesanos durante sus protestas.

Cabe recordar que Alfredo Serrano Valdés, presidente Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, denunció tanto a Jerónimo Sánchez y a Rogelio Orozco, así como a otros activistas, de dar mal asesoramiento a los artesanos para no retirar los plantones del Centro Histórico.

Después de la detención, los comerciantes aseguraron que esperarán a la determinación de las autoridades para proporcionarles defensa jurídica, además de que desconocieron los motivos por los cuales los detuvieron y las instalaciones a las que fueron trasladados. Alan García