Cárteles JNG, de Sinaloa y Beltrán Leyva, con presencia en Querétaro

14 de Junio de 2021
Guardar
seguridad-qro
seguridad-qro
Querétaro, 14 Junio 2021.- El índice de Paz México 2021, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, aseguró que en el estado de Querétaro han detectado la presencia de diferentes células criminales como la del Cartel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cartel Beltrán Leyva.

“A partir de 2020, al menos tres grandes grupos de delincuencia organizada mantuvieron presencia en el estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Beltrán Leyva”, dijeron.

Además, en el estudio el Instituto para la Economía y la Pazinformó que el estado de Querétaro ha sido el que ha tenido el mayor registro en su deterioro respecto a la tasa de crímenes de la delincuencia organizada desde 2015, con aumento anual del 60.8 por ciento

“En Querétaro, el aumento de crímenes de la delincuencia organizada, estuvo impulsado principalmente por un aumento sustancial en la tasa de extorsión, así como por los delitos de narcomenudeo y delitos mayores” informaron.

Ante esto, durante el año 2015 el estado de Querétaro estaba dentro de lastasas más bajas de crímenes de la delincuencia organizada de México, sin embargo desde ese año ha caído al puesto no. 20 respecto a las clasificaciones de crímenes de la delincuencia organizada.

Principalmente, en los estados de Querétaro y Guanajuato fue donde se registraron los mayores deterioros en los últimos seis años, con un aumento de la tasa de crímenes de la delincuencia organizada del 667 por cientoy 314por ciento.

La información refiere que los mayores incrementos en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, fueron registrados en los estados de Baja California, Zacatecas y Veracruz.