En Querétaro baja cifra de donantes de sangre por pandemia

14 de Junio de 2021
banco-de-sangre-
San Juan del Río, 14 Junio 2021.- De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el propósito de agradecer a los donantes voluntarios que salvan vidas con su cesión.

Según datos del gobierno de Querétaro, en el estado ha disminuido considerablemente la donación de este plasma, pues debido a la pandemia de COVID-19, muchas personas no se atreven a visitar los bancos de sangre.

Sin embargo, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que se encuentra en la explanada del Hospital General de Querétaro, sigue operando normalmente, aunque no cuenta con reservas completas de sangre pues el tipo que más se requiere es el -O Rh, siendo la menos común de los ocho grupos sanguíneos.

En el municipio, sólo existe un lugar autorizado para donar sangre voluntariamente, que es el Laboratorio y Banco de Sangre Santiago de Querétaro, ubicado en el corazón de San Juan del Río.

De acuerdo con esta instancia, en nuestro país, 3 de cada 100 personas donan su sangre de manera altruista, o sea, sin recibir nada a cambio, mucho menos alguna remuneración económica.

Esto se debe a que, en su mayoría, los donantes lo hacen por “reposición”, pues cuando algún familiar es intervenido quirúrgicamente, el hospital solicita cierta cantidad de sangre, para reponer la que se usará en la operación.

Aunque existía la creencia de que una persona tatuada o con perforaciones no podía ser donante, actualmente, esto es completamente desmentido, pues sí pueden donar, siempre y cuando haya pasado más de un año desde que se hizo el tatuaje o la perforación.

Donar sangre voluntariamente salva vidas de pacientes con enfermedades que pueden llegar a ser mortales, ayuda en intervenciones médicas y quirúrgicas, además de ser pieza clave en la atención maternoinfantil.