Querétaro Independiente sobrevive en la Legislatura

13 de Junio de 2021
queretaro-independiente
Querétaro, 13 Junio 2021.- Pese a tener uno de los porcentajes más bajos en votos recibidos, el partido Querétaro Independiente (QI) aumentó su número de diputados locales en el congreso local, pasando de 1 a 3 en el periodo de 2021 a 2024, no obstante, estas fueron de candidaturas conjuntas con el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el conteo general de votos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), QI obtuvo el 1.27% de la votación total válida del 6 de junio, números similares al PES (1.31%), PRD (1.37%) y RSP (1.73), con lo que se une al grupo de partidos que no obtuvieron diputados plurinominales.

Las dos diputadas y el diputado que conformarán la bancada de QI en la LX Legislatura de Querétaro son: Martha Daniela Salgado Márquez por el distrito 11 (que ya ocupaba el cargo en la bancada del PAN), Liz Selene Salazar Pérez por el distrito 15 y Manuel Pozo Cabrera por el distrito 2.

Cabe recordar que Enrique Antonio Correa Sada también formaba parte de una candidatura entre PAN y QI, pero este representará al blanquiazul por el distrito 3.

En los registros finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), QI sólo obtuvo el 0.72% de los votos en la elección de diputaciones locales, lo que supondría la pérdida del registro como partido político en Querétaro. No obstante, sus 3 diputados lo mantienen activo.

En los datos finales del PREP 2018, QI obtuvo un porcentaje de votos del 3.9% en los sufragios para diputados locales, lo que le permitió a la presidenta de este instituto, María Concepción Herrera Martínez integrarse a la LIX Legislatura como diputada plurinominal.

Para la elección actual, el porcentaje obtenido por los diputados PAN-QI fue de 10.31%, una diferencia de 9.5 puntos porcentuales contra los votos que obtuvo QI de manera individual.(Por: Alan García)