PAN obtuvo 13 diputados locales; Morena se quedó con 5.

Querétaro, 13 Junio 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó la repartición de curules para el próximo congreso local, tanto a diputados y diputadas con mayoría relativa (número de votos) como por representación proporcional (plurinominales). En este ejercicio, el PAN obtuvo 13 curules de los 25.

Entre el resto de partidos que obtuvieron diputados; Morena mantendrá 5 curules para convertirse en la segunda fuerza política; PRI pasa a tercera fuerza y mantendrá 3 curules; Querétaro Independiente alcanzó la cuarta fuerza con 3 curules; y el PVEM se mantiene con 1 curul.

De los 13 diputados que obtuvo el PAN, 12 son por la vía de mayoría relativa, mientras 1 será por representación proporcional. Querétaro Independiente también obtuvo sus 3 diputados por mayoría relativa, mientras que el resto de diputados corresponden a plurinominales.

Durante la sesión extraordinaria del IEEQ, los consejeros determinaron que los resultados de la elección daban una subrepresentación al partido Morena (menos diputados de los posibles), pues los resultados le asignaban contar con sólo el 12% de la Legislatura cuando su mínimo era de 19%.

Debido al bajo rendimiento del partido y con base en el artículo 128 de la Ley Electoral, se le retiraron curules tanto al PAN como al PVEM para asignárselos a Morena, dado que los dos partidos anteriores podían ceder sus diputaciones sin ser afectados por subrepresentación.

Cabe destacar que, por tercera Legislatura consecutiva, habrá un mayor número de mujeres diputadas que de hombres, tomando como base los principios de paridad de género para el congreso; serán 13 legisladoras (52%) y 12 legisladores (48%) quienes conformen el siguiente periodo.

Finalmente, los partidos: PRD, MC, PT, PES, RPS Y FXM no obtuvieron el mínimo del 3% de la votación requerida para aspirar a un diputado plurinominal. Destaca el caso de Querétaro Independiente que tampoco obtuvo el mínimo, peros sus diputados los ganó por mayoría relativa pese a ser candidaturas conjuntas con el PAN.(Por: Alan García)