El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell durante una conferencia hoy, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE

Ciudad de México, 11 jun (EFE).- México reportó 243 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229.821 decesos, además de 3.282 contagios que elevan a 2.448.820 los casos confirmados, informó este viernes la Secretaría de Salud en su reporte técnico.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,2 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud de México y estratega del país contra la pandemia, Hugo López Gatell, informó este viernes del final de la conferencia diaria del reporte técnico de la enfermedad, pero señaló que en el país “no ha acabado la epidemia”.

“En México y en el mundo entero sigue muy activa la epidemia”, dijo el funcionario, quien destacó que en América Latina “existe una alta intensidad epidémica”.

Hasta ahora en México se han administrado poco más de 36,16 millones dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que poco más de 14,63 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 44,8 millones de dosis de cinco farmacéuticas.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.