El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó sanciones y resoluciones a un juicio local de los derechos político-electorales.

Querétaro, 12 Junio 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó sanciones y resoluciones a un juicio local de los derechos político-electorales, un procedimiento ordinario sancionador y 27 procedimientos especiales sancionadores, en sesión ordinaria de este sábado.

En primera instancia, se aprobó por los magistrados el deslinde del Partido Acción Nacional (PAN) y de su candidato a la alcaldía de Querétaro, Luis Nava Guerrero, sobre las denuncias que pesan en su contra por presuntos actos de compra de votos y su difusión.

Se resolvieron también varias denuncias en contra de MORENA y sus candidatos, por actos proselitistas y anticipados de campaña.

En un siguiente expediente, se declararon existentes los actos anticipados de campaña, obtención del respaldo de la ciudadanía y promoción personalizada con logros de gobierno del entonces candidato a la reelección en Peñamiller, tras una denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, fueron inexistentes los actos de uso indebido de recursos públicos; aunque se determinó por los hechos anteriores, imponer una multa contra el candidato panista.

Por otro lado, se declararon existentes las conductas de actos anticipados de campaña de la candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por MORENA, Celia Maya García y de su partido, al advertirse la violación a la equidad electoral, tras más denuncias interpuestas en su contra.

Además, se analizó y resolvió una multa ante el procedimiento de denuncia contra el partido MORENA y su candidata a la presidencia municipal de Arroyo Seco, por actos anticipados de campaña.

Esto debido a sus publicaciones en redes sociales durante el mes de marzo, con frases como “es momento de la gente”, su nombre, imagen, el color del partido y la realización de una encuesta para construir su plataforma político electoral.

Por tal motivo, se sancionó a la denunciada, al confirmar que sí existieron actos anticipados de campaña; pues las publicaciones le permitieron posicionar la imagen y el nombre entre la población de forma adelantada al período de campañas electorales.

De igual modo, se dio cuenta del procedimiento especial sancionador, ante una denuncia interpuesta contra una diputada local de MORENA en la LIX Legislatura, por publicar en redes sociales actos proselitistas favoreciendo a la candidata a la gubernatura, Celia Maya.

Se acreditó que la legisladora acudía en horarios hábiles a eventos de campaña en los días 11, 15 y 16 de febrero y 24 y 25 de marzo; además de realizar entrega de dádivas; por lo que el TEEQ determinó la vulneración de la imparcialidad y neutralidad como servidora pública.

Además, se sancionó con una multa a la candidata de MORENA a la diputación local por el Distrito II, Laura Polo Herrera y a su partido, por actos proselitistas realizados en horarios hábiles, al acudir el 3 de mayo al tianguis de Santa Mónica a eventos de campaña; por lo que se acreditó una violación a su obligación como servidora pública en cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, se sancionó al Partido Acción Nacional y a su candidato en Tequisquiapan, Alfonso Trejo Morán, por colocación de lonas de propaganda electoral en el Centro Histórico de este municipio, tras una denuncia interpuesta por el candidato independiente y alcalde electo, José Antonio Mejía Lira.