Los campeones olímpicos La Cruz y López encabezan el triunfo de Cuba ante México

12 de Junio de 2021
Guardar
arlen-lopez-de-cuba-pelea-con-hebert-carvalho-de-brasil
arlen-lopez-de-cuba-pelea-con-hebert-carvalho-de-brasil
Aguascalientes (México), 12 jun (EFE).- Los campeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlén López encabezaron el triunfo de los púgiles cubanos por siete victorias y un empate en un tope con profesionales mexicanos concluido la madrugada de este sábado en Aguascalientes, centro del país.

La Cruz, cuatro veces monarca mundial semipesado, subió a la división crucero y se impuso a Julián Fernández. Con la guardia baja, el caribeño provocó al rival y lo minimizó con certeros golpes de mano izquierda y rápidas combinaciones.

En el quinto asalto Fernández salió a forzar y se llevó castigo en la respuesta del cubano, ganador con tarjetas de 60-54, 60-54 y 60-54.

Más rápida fue la victoria por nocáut técnico de López. El zurdo ganó el oro olímpico en peso mediano en Río 2016 y ahora apareció en la división supermediana, en la que castigó al mexicano Óscar Riojas, un veterano de 37 años con pobre defensa.

El cubano lo lastimó con la mano izquierda desde el primer minuto y poco después provocó una herida en el pómulo que impidió al de casa salir al segundo asalto.

El cartel fue de ocho pleitos a seis asaltos de tres minutos. Los cubanos mostraron superioridad ante profesionales de nivel medio o bajo, algunos con pocas herramientas para enfrentar a rivales con oficio, varios con más de 200 peleas en su currículum.

La mejores actuaciones de los mexicanos fueron en los dos enfrentamientos principales, de José Miguel Borrego, quien empató con el campeón olímpico de Londres Roniel Iglesias, y del excampeón mundial Miguel "Títere" Vázquez, quien derribó al doble campeón mundial cubano Andy Cruz y lo obligó a sacar lo mejor para vencer por decisión dividida.

En el peso superwelter Borrego fue de menos a más en el duelo coestelar y sacó ventaja en intercambios en la segunda mitad del combate para empatar con Iglesias. Un juez votó 57-57, otro 58-56 en favor del mexicano y el tercero 58-56 para el cubano.

Poco después, en el combate estelar, Cruz necesitó levantarse de un cuarto asalto en el que sufrió una cuenta de protección para derrotar a Vázquez en la categoría superligera; el de Matanzas hizo daño con el jab de zurda en el último round y recibió tarjetas a favor de 58-55 y 57-56, mientras el de Guadalajara se llevó una de 57-56.

Una de las mejores demostraciones de la velada fue del cubano Yosvany Veitía en peso supergallo. Venció por 60-54, 60-54 y 59-55 a Emmanuel "Veneno" Domínguez, luego de pasear la distancia con buenas entradas y salidas desde la larga distancia.

En otros combates, el doble medallista olímpico Lázaro Álvarez le ganó 60-54, 60-54, 59-55 al mexicano Mario Díaz, en la categoría pluma, Yoel Hernández se impuso por triple 59-54 al venezolano Alfonso Flores, refuerzo del equipo de México, y el peso pesado Dainier Peró venció por 60-54, 60-54, 60-54 al mexicano Édgar Ramírez, en un combate que se fue de un solo lado.

Archivado en