Instituto Electoral de México concluye cómputo de actas con votación récord

11 de Junio de 2021
Guardar
personal-de-inne-ciudad-de-mexico
personal-de-inne-ciudad-de-mexico
Ciudad de México, 11 jun (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México concluyó este viernes el cómputo final de las actas elección del 6 junio, en la que votaron 49.151.320 personas, el 52,6 % del padrón, la mayor participación del siglo XXI para unos comicios intermedios.

El conteo confirmó que de los 300 diputados federales de mayoría relativa (elección directa), 186 corresponden para los partidos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto, 107 se distribuirán entre la coalición opositora Va por México, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que el liberal Movimiento Ciudadano (MC), que se promueve como una "tercera vía", triunfó en siete distritos federales.

Morena encabezó el porcentaje de votación con 35,33 %, seguido del PAN con 18,9 %, el PRI con 18,37 %, MC con 7,27 %, el PVEM con 5,63 %, el PRD con 3,77 % y el PT con 3,36 %.

Los tres partidos de nueva creación, el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, perderán su registro nacional por obtener menos del 3 % de los votos válidos.

Con este conteo, el INE "terminó el escrutinio y cómputo del 100 % de las 163.666 actas a nivel nacional del proceso electoral federal 2020-2021".

México tuvo la elección más grande de su historia el domingo pasado, cuando más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20.000 cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos.

A los diputados de mayoría relativa aún falta asignar los de representación proporcional, que en México se conocen como plurinominales.

Aun así, se estima que Morena pierda por si solo la mayoría absoluta (más de 250) y que los partidos aliados de López Obrador no alcancen juntos la mayoría calificada, que consiste en dos tercios del Congreso necesarios para reformar la Constitución.

Los resultados de las elecciones locales son responsabilidad de las comisiones electorales de cada estado, que en sus conteos preliminares prevén la victoria de Morena en 11 gubernaturas y de sus aliados del PVEM y PT en otra, la de San Luis Potosí.

En tanto, el PAN retuvo en solitario su bastión del central estado de Querétaro y el norteño Chihuahua junto al PRD, mientras que MC triunfó en el norteño estado de Nuevo León.

La participación de estas elecciones fue la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, cuando todas habían estado por debajo del 50 %.

El récord ocurrió pese a la pandemia de covid-19, que ha dejado casi 2,45 millones de contagios y 230.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, y la violencia, con un centenar de políticos asesinados en el proceso electoral.