Suman 81 muertes de migrantes de enero a mayo en el desierto de Arizona

11 de Junio de 2021
Guardar
migrantes-efe
migrantes-efe
Tucson (AZ), 11 jun (EFE News).– Las muertes de migrantes indocumentados no cesan en el desierto de Arizona, y durante los primeros cinco meses de 2021 se reportaron 81 fallecimientos, de acuerdo con cifras dadas a conocer hoy viernes por el grupo Fronteras Compasivas.

Solamente durante mayo se reportaron 17 fallecimientos, cinco más que los 12 reportados en mayo de 2020, indicó la organización en su más reciente reporte.

Estos datos están basados en cifras de la Oficina del Médico Forense del Condado Pima.

Estos números se dan a conocer al mismo tiempo que la Patrulla Fronteriza lanzó una advertencia sobre el mortal riesgo que representa adentrarse en el desierto de Arizona, especialmente este fin de semana cuando se esperan temperaturas por arriba de los 110 grados Fahrenheit (43.3 Celsius).

“Para evitar la muerte o el riesgo de daños permanentes por deshidratación severa, una persona que camina por el desierto de Arizona en el calor del verano debe consumir no menos de dos galones de agua por día. Un galón de agua pesa aproximadamente tres kilos; por tanto, es físicamente imposible para una persona promedio llevar agua suficiente consigo”, advirtió la agencia federal en un comunicado.

El incremento en el flujo migratorio reportado en los últimos meses en estados como Arizona y Texas aunado a las altas temperaturas podría ser una letal combinación que amenaza las vidas de migrantes que traten de internarse en el desierto en los próximos días.

En 2020, en la frontera de Arizona se reportaron 226 fallecimientos, la cifra más alta desde 2010, cuando se registraron 224 fallecimientos.

Las muertes registradas este año en el desierto de Arizona se encuentran prácticamente a la par que las registradas el año pasado.

De acuerdo con la base de datos de Fronteras Compasivas, en los últimos 15 años alrededor de 3.658 migrantes han muerto solamente en la frontera de Arizona.

Archivado en