Marcela Ávila-Eggleton, señaló que la elección del domingo demostró un proceso de pluralismo en la votación,como en las ultimas tres décadas.

Querétaro, 11 junio 2021.- Marcela Ávila-Eggleton, señaló que la elección del domingo demostró un proceso de pluralismo en la votación, una situación que se ha estado viviendo en el país en las últimas tres décadas.

“Esta elección muestra justamente que la oposición no se murió después del 2018 y sobre todo (…) las lógicas locales son fundamentales y que a veces desde la Ciudad de México se nos olvida que hay procesos que no se entienden a partir de esa misma lógica”, mencionó.

Respecto a que si los resultados de las elecciones fueron los esperados, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ señaló que hubo resultados que fueron sorpresivos como el de la gubernatura por Baja California Sur y los resultados de la Ciudad de México.

“Estos dos casos muestran que en los procesos electorales prevalecen las lógicas locales y que como menciona hay que tomarlo en cuenta”, sentenció.

Además, señaló que en los resultados de las elecciones se observó un voto diferenciado como el caso del candidato de Nuevo León que obtuvo la gubernatura por la diferencia de 9 puntos, sin embargo su partido obtuvo un solo distrito local y ninguno federal.

“Esto lo que nos muestra es que podríamos hacer incluso una tipología de la ciudadanía, al preguntarnos qué tipo de controles busca establecer la ciudadanía a la hora de votar”, dijo.

La directora destacó la distribución del voto en el que se observó casos como el de Oaxaca en la que la coalición tuvo más votos que Morena, sin embargo no tuvo una mayoría en distritos mientras que Morena obtuvo dos.

“La forma en que está distribuido el voto pudiera tener una gran concentración el voto en algunos partidos en algunos distritos y otros partidos tener el voto mucho más distribuido en el territorio y que no les permite alcanzar esos espacios de representación”, concluyó.