El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a los "influencers" que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México.

Querétaro, 11 Junio 2021.- Después de las medidas cautelares por suspender los mensajes de diferentes cuentas en Instagram, el Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a los “influencers” que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México.

El organismo electoral informó que por lo menos 30 influencers emitieron mensajes en Instagram, relacionados con el Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral.

Por lo tanto, se inició un Procedimiento Especial Sancionador que busca prevenir o sancionar conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral y actos anticipados de precampañas y de campañas.

Actualmente se está investigando a 95 personas que difundieron contenido en favor del Partido Verde Ecologista de México, al partido y a las agencias de publicidad, mientras que las partes serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.

Mientras tanto, informaron que se remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución, ya que será el que determinará si existen infracciones o imposición de sanciones.

Por lo tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó que las posibles sanciones a los influencers que violentaron la veda electoral, podrían ir desde los 2 mil días de Salario Mínimo General que equivalen a más de 200 mil pesos.

Además, en el caso de personas morales, la multa podría ser de 100 mil días de Salario Mínimo General, que podrían ser más de 12 millones de pesos que se tendrían que pagar.

Mientras tanto, en el caso del Partido Verde Ecologista de México, podrían amonestarlos con una multa de hasta 10 mil días de Salario Mínimo General, una reducción de hasta 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves podrían quitarles el registro.