Ambientalistas de Querétaro ven pendientes para el gobierno entrante

11 de Junio de 2021
Guardar
mauricio-kuri-con-agenda-ambientalista-1
mauricio-kuri-con-agenda-ambientalista-1
Querétaro, 11 Junio 2021.- Conservar las áreas naturales protegidas, desabasto de agua y movilidad sustentable, serán los principales pendientes para la próxima administración estatal, que ya se comprometió con la agenda ambiental para los 6 años entrantes, afirmaron activistas medioambientales del estado.

Federico Orozco, representante de Ciudadanos Reforestando Querétaro, aseguró que los resultados de la elección no son indiferentes a la agenda ambiental, pues todas y todos los candidatos a la gubernatura firmaron las exigencias de los activistas ambientales y se comprometieron a atenderlas desde su administración.

‘Nos dimos a la tarea de que los 10 candidatos firmaran, claro que había candidatos punteros, pero para nosotros era muy importante que todos firmaran para dar un mensaje de que exigimos de los políticos su palabra de honor en temas ambientales’.

Como acciones puntuales para la próxima administración, el activista precisó que es necesario generar un nuevo plan de desarrollo urbano para la protección del círculo forestal, pues estas zonas permiten una mayor captación en los mantos acuíferos, lo que podría ayudar a la escasez de agua.

Así mismo, destacó la falta de presupuesto a los cuidadores y ejidatarios de zonas protegidas, pues reconoció que los terrenos no generan ingresos, por lo que muchos deciden explotarlos o venderlos a los desarrolladores inmobiliarios.

‘Se requieren pagos por servicios ambientales a los cuidadores, para que ellos también reciban un beneficio económico, porque tienen los terrenos, y la única utilidad que les encuentran es la explotación inmobiliaria’.

En cuanto a la movilidad, el activista descartó que la propuesta de un segundo piso vial sea posible, debido al congestionamiento de las avenidas. Sugirió invertir en obra pública que incite a los ciudadanos a la movilidad alternativa o al uso del transporte público.

‘La propuesta de un segundo piso no es viable, hay que diseñar una estrategia para que el ciudadano prefiera la movilidad alterna, pues el transporte estatal es insuficiente, hay que aumentarlo con un enfoque sostenible’.

Los activistas ambientales exhortaron al gobierno entrante a mantener sus compromisos firmados, además de que mantendrán una vigilancia a las políticas públicas durante el primer año de la siguiente administración. (Por: Alan García )