Más de 12 mil atenciones psicológicas en Querétaro por pandemia

10 de Junio de 2021
Guardar
plataforma-covid
plataforma-covid
Querétaro, 10 Junio 2021.- El Vocero Organizacional, Rafael López González, informó que en la plataforma de apoyo en el estado de Querétaro, ha recibido más de 12 mil atenciones psicológicas a causa de la pandemia.

“De Marzo del 2020 al pasado 4 de Junio del 2021 se han otorgado más de 12 mil atenciones psicológicas a causa de esta pandemia”, informó el funcionario.

Invitó a la ciudadanía que así lo requiera, solicitar el apoyo psicológico en cualquiera de las líneas del gobierno, como el Call Center o ingresando directamente a la página web apoyo-psicologico.mx

López González, expresó que la pandemia afectó a la ciudadanía en sus lazos sociales, así como también tuvo sus repercusiones económicas y mentales, independientemente de si se contagiaron o no de Covid 19.

“La pandemia nos ha golpeado a todas y todos en muchas formas, desde perder nuestra interacción social o modificar nuestros hábitos, hasta perder empleos, medios de vida y lo más difícil, seres queridos” expresó.

Además, refirió que los trastornos emocionales fue uno de los principales efectos secundarios de la pandemia de Covid 19, principalmente y el de mayor riesgo: la depresión.

“Sabemos que no existe una sola causa que dispare la depresión , se puede deber a una combinación de factores entre los que se encuentran los genéticos, sobre todo si hay antecedentes en la familia” expresó.

De igual manera, refirió que existen otros factores de riesgo como los físicos o el abuso de sustancias como fármacos, drogas o alcohol, y también acontecimientos de la vida como perder un ser querido, etc.

“La depresión puede presentarse desde temprana edad , incluso antes de la adolescencia” (...) Se trata de un trastorno que afecta el estado psicológico, físico y conductual de las personas” compartió.

Los principales síntomas desde la tristeza o ánimo bajo persistente o falta de interés por las actividades, la modificación de hábitos de sueño, apetito, energía, la concentración y las capacidades que nos hacen funcionar en la vida cotidiana.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a prestar atención cuando observen que tienen constantes dolores de cabeza o abdominales o cansancio durante largos periodos de forma continua y en apariencia sin motivo alguno.

“Deberás buscar ayuda profesional, si tú la padeces no sientas que es tu culpa o que hiciste algo para merecerlo, todo lo anterior se debe a un desequilibrio en sustancias cerebrales vitales para muchas funciones”, concluyó.

Archivado en