A finales de año primeras pruebas de vacuna anti Covid de la UAQ

10 de Junio de 2021
Guardar
vacuna-covid-uaq
vacuna-covid-uaq

Querétaro, 10 Junio 2021.- El investigador y director del laboratorio de inmunología y vacunas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Joel Mosqueda, estimó que a finales de este año, se podrían llevar a cabo las primeras pruebas de aplicación en seres humanos de la vacuna QUIVAX 17.4 antiCovid-19 de la Máxima Casa de Estudios.

“Por cuestiones de tiempo y todos los trámites que se tienen que hacer es muy probable que estas pruebas comiencen a finales de este año y quiere decir que será hasta el otro año que podamos tener un resultado definitivo”, aclaró.

En ese sentido, explicó que ya terminaron los ensayos de eficacia en las pruebas preclínicas para posteriormente solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la evaluación de la fase clínica.

Por lo cual, proyectó que “por cuestiones de tiempo y todos los trámites”, es probable que las pruebas de la vacuna en seres humanos comiencen a finales de este 2021.

Detalló que los ensayos preclínicos arrojaron buenos resultados de neutralización con los anticuerpos que generaron los modelos utilizados.

“Ya terminamos los últimos ensayos de eficacia en las pruebas preclínicas, con buenos resultados de neutralización con los anticuerpos que generan estos modelos que utilizamos y logran neutralizar el virus y la idea de nosotros es pedir autorización para que se evalúe la fase clínica”, reveló.

Recordó que para las primeras fases de este tipo de pruebas se requiere una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos.

Joel Mosqueda, detalló que en las primeras pruebas se requerirán de 40 a 100 personas para poder llevar a cabo los ensayos y que se tendrán que buscar perfiles específicos para comprobar la eficacia de la vacuna contra Covid-19.

El investigador y director del laboratorio de inmunología y vacunas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sostuvo que será hasta el 2022 cuando se tenga un resultado definitivo sobre la eficacia de esta vacuna.

Archivado en