Estampillas de Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) ,muestra creaciones arquitectónicas del artista cubano-estadounidense Emilio Sánchez (1921-1999) tituladas "Los Toldos" (1973), "Ty's Place" (1976), "En el Souk" (1972) y "Untitled (Ventanita abierta)" (1981). EFE

Washington, 10 jun (EFE News).- El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) puso este jueves en circulación cuatro estampillas que celebran el centenario del nacimiento del artista cubano-estadounidense Emilio Sánchez (1921-1999) con reproducciones de sus litografías y pinturas arquitectónicas.

Sánchez, nacido en Camagüey (Cuba), fue parte del llamado movimiento “modernista americano” y sus obras dotan las colecciones permanentes en el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, y en la Galería Nacional de Arte, en Washington DC., entre otras.

La hoja de 20 estampillas de 55 centavos de dólar cada una muestra creaciones arquitectónicas de Sánchez tituladas “Los Toldos” (1973); “Ty’s Place” (1976); “En el Souk” (1972), y “Untitled (Ventanita abierta)” (1981).

“Hoy celebramos los cien años de su nacimiento, por lo que es la ocasión perfecta para rendir homenaje al hombre cuyas obras maestras están presentes en las colecciones permanentes de museos y universidades de todo el mundo”, dijo Roman Martínez, vicepresidente de la junta de gobernadores del Servicio Postal (USPS).

El funcionario destacó que Sánchez es el primer artista cubano-estadounidense homenajeado en una estampilla postal de Estados Unidos.

Por su parte Erik Stapper, fideicomisario de la Fundación Emilio Sánchez, recordó que Emilio Sánchez le dio hace casi 25 años una “instrucción sencilla: ‘Házme famoso'”.

“¿Se le puede dar un mejor regalo de cumpleaños a nuestro amigo inmigrante cubano-estadounidense que millones de nuevas imágenes de Emilio ofrecidas a la venta en nuestras oficinas postales locales?” añadió Stapper. “Cada una de estos millones de imágenes tiene una línea impresa con mis palabras de bienvenida: Emilio Sánchez Forever EE. UU.”.

Además de los ya citados grandes museos de EE.UU., las obras de Sánchez también han encontrado hogar permanente en el Museo Smitshonian de Arte Estadounidense, el Museo de Bellas Artes de La Habana, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Galería Nacional de Australia, en Canberra.

En su promoción de las nuevas estampillas, USPS indicó que “Sánchez exploró los efectos de luz y sombra para enfatizar la geometría abstracta de sus sujetos”.

“Sus obras de arte comprenden su legado cubano como asimismo su larga vida en Nueva York”, añadió.