Aspira PAN a dos diputaciones plurinominales en Querétaro

08 de Junio de 2021
Guardar
martin-arango
martin-arango
Querétaro, 8 Junio 2021.- El secretario general y vocero en Querétaro del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, manifestó que se tienen posibilidades de que se otorguen entre uno y dos espacios para diputaciones plurinominales a dicho organismo político, para el congreso local.

El militante recalcó que esperarán a que durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y los procesos de cómputos finales de los votos a partir de este miércoles, se definan los resultados para conocer si habría o no diputaciones de representación proporcional para el PAN.

Esto, al recordar que en los resultados preliminares electorales se obtuvieron las 15 diputaciones locales por mayoría relativa; cuatro de estos distritos, en candidaturas comunes con Querétaro Independiente.

Arango García confirmó que en el primer lugar de la lista de los candidatos está la excoordinadora de comunicación social del gobierno de Francisco Domínguez, Mariela Morán Ocampo.

De esta manera, el resto de los lugares que eran ocupados por Guillermo Vega, Ana Paola López Birlain y Rosendo Anaya Aguilar se cancelarían, pues los cuatro perfiles ganaron en sus respectivas elecciones por mayoría relativa.

“En primer lugar está Mariela Morán; en segundo, está Memo Vega, pero él también contendió por un distrito; él ya quedaría fuera de competencia. Mariela Morán, al ocupar la primera posición de la lista, me parece que tiene muchas probabilidades muy amplias de poder entrar. Yo creo que oscilará entre uno y dos espacios”, comentó.

Cabe destacar que en la lista de candidatos a “pluris” en la la lista de representación de fórmula indígena del PAN, están inscritos Estela Rafael Quirino, de Amealco; y José de León de Santiago, por Tolimán.

Martín Arango subrayó que, a pesar de que Acción Nacional se llevará las 15 diputaciones locales, las legislaciones en materia electoral y la constitución del estado prevén mecanismos para garantizar que no haya sobre representación de un partido en la legislatura queretana.

Además, agregó que están analizando la viabilidad de que se impugnen o ingresen mecanismos legales contra los resultados electorales en los municipios que no ganó el partido, como fue el caso de Arroyo Seco, Huimilpan, San Joaquín, Amealco, Jalpan de Serra y Tequisquiapan.