IEEQ prevé impugnaciones durante esta semana

07 de Junio de 2021
Guardar
ieeq
ieeq
Querétaro, 7 Junio 2021.- Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aseveró que comenzará una etapa de impugnaciones durante esta semana, al mismo tiempo de los conteos distritales para hacer oficiales los resultados de la elección.

El consejero precisó que todos los resultados presentados hasta el momento (tanto del conteo rápido como del PREP) son preliminares, por lo que no tienen un carácter oficial o irreversible para determinar a los ganadores.

El funcionario acotó que, por lo general, se impugnan 2 temas posteriores al cómputo oficial de votos: la entrega de las constancias de mayoría y la declaración oficial de la elección como válida, cuyos procesos serán resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

"Aquí el proceso se divide en dos, nosotros armamos los reportes, las investigaciones pero corresponde al TEEQ y a las fiscalías determinar o resolver las sanciones que correspondan en cada caso", acotó.

En este sentido, el cómputo de votos no tiene un tiempo estimado para finalizar, pues depende del ritmo en cada Consejo Distrital para concluir con estos resultados oficiales, desde los municipios más pequeños hasta los más poblados.

Sobre las denuncias presentadas durante la jornada, el Consejo General del IEEQ tiene registrados 170 casos en todo el proceso, desde retrasos y ausentismo, hasta intimidaciones y agresiones en más casillas, mismas que serán turnadas a las instancias correspondientes en cada caso. Por: Alan García.