México: Las mujeres ganamos en el proceso electoral porque perdimos el miedo

07 de Junio de 2021
Guardar
elecciones-semmexico
elecciones-semmexico
México, junio (SEMlac).- Las mujeres ya ganamos en este proceso electoral porque perdimos el miedo, porque nos enfrentamos al aparato del Estado que provocó un ambiente hostil, que nos negó nuestros derechos a vivir libres de violencia, nos negó la libertad de expresión y manifestación, nos negó el derecho a la vida cancelando los tratamientos de cáncer cérvico uterino y mama, y provocó que muchas mujeres sigan viviendo hoy en la pobreza y la desigualdad.

Patricia Olamendi, de la Observatoria Todas Mx, fue precisa al señalar que el proceso electoral 2021 ha sido el más violento contra las mujeres y resulta desalentador que los partidos políticos fundados en un sistema patriarcal siguen considerando a las mujeres en un segundo plano, a pesar de los grandes avances legislativos.

La abogada, feminista y presidenta de "Nosotras Tenemos Otros Datos", refirió que, a pesar de que los partidos políticos no cumplieron con los compromisos pactados para este proceso electoral, este fue una "fiesta de la democracia" donde las mujeres participaron en todos los cargos de elección popular al ganar ante el tribunal electoral la paridad en las gubernaturas.

La paridad es una Ley y un derecho de muchísimas mujeres, de la Observatoria Todas Mx, de las más de 600 organizaciones de todo el país por lograr esta paridad en todos los cargos de elección popular, destacó.

Hizo un reconocimiento a todas las candidatas que participaron por su esfuerzo, compromiso y presencia, y exhorto a las miles de jóvenes que van a votar por primera vez, y a todas las mujeres que piensen en un futuro mejor para sus hijas e hijos, para que no le den un voto a los agresores, para que no le den un voto a quien nos ofende, no le den un voto a la ignorancia.

Patricia Olamendi también reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por haber incluido la iniciativa 3 de 3 como requisito para el registro de candidatos a cargos de elección popular que implica no tener sentencia de agresor sexual, violencia familiar y deudor por pensión alimenticia y expresó la confianza de que este requisito sea considerado en la Ley Electoral del país, al igual que lo consideren los partidos políticos al interior de sus estructuras.

"Vamos por un país donde las mujeres contemos, donde nuestro voto y voz sean escuchados. Sin democracia las mujeres no avanzamos, pero sin mujeres la democracia no existe", acotó.

La organización Observatoria Ciudadana Todas Mx, en conferencia de prensa dio a conocer los hallazgos que documentaron durante el proceso electoral 2021, que son los más violentos con 21 mujeres asesinadas aspirantes a un puesto de elección popular, con más de 100 candidatos que cuentan con denuncias o sentencias por delitos de violencia sexual, doméstica o deudor de pensión alimenticia, a pesar del lineamiento 3 de 3 del INE.

También, con más de 85 reportes de comunicación sexista, violento y excluyente, amenazas y violencia política en razón de género a mujeres en diversas entidades del país, realizada por medios de comunicación, candidatos, partidos y legisladores a mujeres.

Violencia política, los partidos políticos los principales perpetradores
En el análisis sobre mecanismo de prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), solo seis de los 10 partidos políticos con registro nacional cuentan con protocolos de prevención y atención a las mujeres, sin que esto signifique que se ejecuten de manera adecuada y se traduzcan en la prevención de casos, su adecuada atención, sanciones, acceso a la justicia y reparación del daño.

Los partidos políticos son los principales perpetradores de la violencia política contra las mujeres, el 80 por ciento de los casos son detectados a nivel municipal, 15 por ciento a nivel estatal, y el cinco por ciento a nivel federal.

Entre los casos emblemáticos de violencia política en razón de género se encuentra el feminicidio de la doctora Ivonne Gallegos en Oaxaca, el caso de la violación de Basilia Castañeda en Guerrero, la resolución de la integrante del comité de participación ciudadana de Oaxaca, la resolución de la sala superior de la lideresa sindical de Quintana Roo, la campaña de la "grosera" en redes sociales de la candidata Rocío Pino, porque una con chichis es una mujer empoderada, la candidata de Colima que acreditó violencia política, las candidatas de Puebla Edurne Ochoa Ledesma y Claudia Rivera Vivando.

Igualmente, el caso del candidato que buscaba la reelección diciendo que era mujer en Guerrero, la candidata de Acámbaro que fue amenazada y hasta baleada en su camioneta, la simulación de dejar cadáver afuera de la casa de una candidata en Ciudad Juárez.

Yndira Salgado refirió que se realizaron un total de 76 anti boletas para los candidatos agresores y expresó que "la violencia contra las mujeres no es aleatoria".

Se registraron 105 denuncias de candidaturas que no cumplen la 3 de 3 contra Violencia, de las cuales 30 casos corresponden a Morena, 11 al PAN, cuatro al Partido Verde, tres al PT, dos a la coalición PVEM.PT, dos Coalición Va x México, PAN- PRD, dos Fuerza X México, dos Candidatos Independientes, uno Coalición de PRI, PRD, uno RSP, uno Si, (partido local), uno Coalición PAS- Morena y uno Coalición PT- Nueva Alianza, y se realizaron un total de 76 antiboletas.

La mayoría de los casos se detectaron en el Estado de Chiapas por el INE, y las entidades con más casos son Veracruz con 12 detectados y denunciados, seguido por Puebla y Estado de México.

Lucía García informó del seguimiento y evaluación de las agendas políticas en el que indicó que ningún partido cubre el ciento por ciento del mínimo de puntos evaluados en información oficial por escrito sobre la agenda de las mujeres, ni como se hace llegar esa información, así como cumplimiento y avances.

No cuentan con acciones internas como partido de difusión y capacitación de las mujeres simpatizantes, militantes y candidatas.

Sólo en algunos estados como Sonora, Estado de México, Querétaro, Puebla y Ciudad de México se están integrando agendas políticas.

Y encontraron agendas contrarias a los derechos humanos de las mujeres en Querétaro que firman como agenda ANTIDERECHOS por el PAN.

Medios de comunicación y candidatos principales agresores de mujeres
Edurne Ochoa, de 33 Mujeres A.C., informó que en el monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas los estados con mayor número de reportes son: Puebla, seguido de Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán.

Los principales tipos de violencia identificados son agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y por género.

Los tipos de lenguaje excluyente identificados son ofensas o insultos a mujeres en la política, lenguaje sexista, invisibilización de mujeres y su propuesta política, hablar de apariencia física de ellas y minimizarlas.

Un total de 16 entidades firmaron el pacto "Lo Personal es Político"
Respecto al cumplimiento efectivo de los compromisos pactados se realizaron sólo en 16 entidades federativas, quedando pendientes 16. La firma, ratificación y seguimiento del Pacto "Lo Personal es Político" se hizo a través de los OPLES en todas las entidades federativas desde diciembre 2020.

No existen evidencias de acciones afirmativas por parte de los partidos y varios Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) hacia la implementación de los puntos del pacto político a favor de las mujeres.

Posterior al proceso electoral, La Observatoria Ciudadana Todas Mx generará y publicará un reporte completo con la información recabada durante este proceso.

Los alcances posteriores a esta elección 2021 serán dar seguimiento a la implementación, cumplimiento y avances en materia de Derechos Humanos de las mujeres en todos estos rubros y los que sean requeridos según el contexto Nacional rumbo a las elecciones 2024.

En diversas entidades de la república se realizaron equipos de trabajo que continuarán en comicios y actividades específicas en marcha.