"Nunca he matado, lastimado o robado a nadie; al contrario, me arrebataron una parte de mi corazón y, sin embargo, estoy de pie". FOTO: SEM MÉXICO.

México, junio (SEMlac).- “Nunca he matado, lastimado o robado a nadie; al contrario, me arrebataron una parte de mi corazón y, sin embargo, estoy de pie. He perdonado pero no olvidado y espero que algún día todas y todos, incluyéndome, rindamos cuentas ante el dios de cada quien, por todo lo bueno o malo que hayamos hecho en nuestro paso por la vida”.

Así concluye la periodista Soledad Jarquín Edgar, al hacer un recuento pormenorizado de los hechos que, el pasado 2 de junio, cumplieron tres años de ires y venires por los pasillos del poder y el sistema llamado de justicia, mientras el asesinato de su hija permanece en la impunidad.

Por redes sociales, con la creatividad que da el dolor y la imaginación, Jarquín Edgar, un grupo de solidaridades feministas y al lado de miles de semejantes que buscan justicia en México, conmemorarán la memoria y el paso que por esta vida hizo María del Sol Cruz Jarquín, una joven promesa para las comunicaciones y el arte en México.

La campaña “Justicia Para Sol es Justicia para Todas”, a tres años del feminicidio, es una acción que se suma a la intensa y permanente protesta que no ha cesado durante 36 meses, desde distintas aristas de la comunicación y la gestión. Se trata de hechos y respuestas reales, de gestiones incesantes, de hablar y dar todo lo necesario a las autoridades electorales, políticas y judiciales.

María del Sol Cruz Jarquín era una de sus tres hijas. Llena de vida y planes, se vio cegada por el abuso del poder y las viejas costumbres políticas.

Puesta en riesgo, ha quedado pendiente la justicia electoral; la penal enredada en burocracia y desinterés; la penal por delito común como el robo, desdeñada.

Frente a este caminar, ella no se quiebra. Nunca nadie imaginó que su compromiso con las mujeres, víctimas de feminicidio y víctimas de la impunidad, como periodista sensible y entregada, que personalmente sería puesta en el centro, buscando justicia para su hija, como miles de otras mujeres.

Ni uno solo de los delitos, sustanciados a lo largo de estos tres años, ha sido castigado. Enorme la dificultad para reconocer el asesinato como feminicidio. Al contrario, como sucede, se obstaculiza la llegada a puerto, por momentos se hostiga y, en el fondo, lo que parece un signo de estos tiempos, están intereses creados inconfesables, omisiones injustificadas y opacidad.

Tres años de andar sin quebrarse, sin entender por qué sucede esto en un país donde se pavonean, los y las políticas, de las palabras democracia y estado de derecho.

Como lo es, la periodista Premio Nacional en 2006, reconocida profesional, apasionada y llena de inteligencia, es además una mujer congruente, por ello hoy agradece a sus asesoras jurídicas: Bárbara García Chávez y al equipo jurídico de Consorcio Oaxaca, a su directora Yesica Sánchez Maya y la abogada Lourdes López Velasco.

A sus compañeras de SEMlac, por lo que señala “el aguante de tres años casi sin trabajar” y al resto del equipo siempre solidario. A sus compañeras periodistas, a sus amigas y a su familia. Reconoce el aprendizaje de todas las familias, mujeres y asesoras, que día a día buscan justicia en México.

A su lado siempre sus dos hijas. A su lado sus hermanas y su madre. Con ella, quienes saben bien que este es el país de nunca jamás.

Aquí el recuento de hechos:

Diciembre de 2017: María del Sol Ingresa a la SAI (Secretaría de Asuntos Indígenas) hoy Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. No sé, pero intuyo que se trató de un cambio de nombre estratégico.

Enero de 2018: es asignada como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la SAI.

Abril: recibe la orden de ir a Juchitán de Zaragoza, para apoyar la campaña del hermano del titular de la SAI a la presidencia municipal (PRI-PVEM-PNA). La orden se la da el titular de la dependencia del gobierno del Estado, Francisco Montero López, y la campaña es de su hermano Hageo Montero López. Accede contra su voluntad, porque fue amenazada con perder su trabajo.

2 de junio 2018, 2:27 am.: ocurre el ataque armado en la calle de 5 de mayo de Juchitán de Zaragoza.

Los cuerpos de Pamela Terán Pineda y de Adelfo Jiménez Guerra son recogidos por miembros de la familia Terán.

Se realizan dos autopsias completas y una revisión superficial en el cuerpo de PTP en su casa.

H.A.CH. acude al hotel a recoger las pertenencias de María del Sol. Señala que es su amigo y que sufrió un accidente; es decir, hay alevosía y ventaja. (H.A.CH. es director de Planeación y Gestión para el Desarrollo Comunitario de la SAI, es personal cercano a Francisco Javier Montero López).

De este hecho en particular es informado telefónicamente el entonces fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Con el robo de las pertenencias de Sol, se encubre a los Montero López por el delito electoral y probablemente del delito de feminicidio.

Tanto del levantamiento irregular de los cuerpos como de la persona que sustrajo las pertenencias de María del Sol, la Fiscalía no hace investigaciones de manera inmediata y en el primer caso, nunca.

3 de junio: la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, asegura a la prensa que no hay delito electoral que perseguir.

5 de junio: presentó la denuncia por el robo del equipo de María del Sol en las instalaciones de la Fiscalía.
En una reunión con personal de la Fiscalía, encabezada por su titular, se da a conocer que se han abierto carpetas de investigación por el delito de homicidio calificado y por delito electoral.
9 de junio de 2018: solicitó, vía carta pública al Partido Revolucionario Institucional, que retire la candidatura a Hageo Montero López, quien habría cometido delitos electorales al utilizar recursos públicos -humanos, materiales y económicos de la SAI- para su campaña.

El PRI nunca responde, hace caso omiso.
10 de junio: la familia Terán convoca a una marcha y conferencia de prensa en Juchitán de Zaragoza. En ella, María Reyes, tía de Pamela Terán, me pide “no politizar el crimen” y asegura que seguirán apoyando a Hageo Montero López.

Entre junio y agosto se inician las investigaciones, en las que participa la periodista aportando pruebas, el teléfono celular de su hija, así como otros documentos encontrados que hacían referencia sobre el trabajo que estaba realizando para Hageo Montero.

Estas investigaciones, a decir de la Fiscalía, ubican a Jehú G.L. en el lugar del triple homicidio, lo mismo que a José Eduardo H. C. El primero se había retirado del bar jardín donde se encontraban y el segundo habría sostenido conversaciones telefónicas con Jehú G.L., segundos antes. Además de un video donde José Eduardo aparece caminando detrás de María del Sol y Pamela, a quienes les pone las manos sobre la espalda y de manera inmediata ocurre el ataque, él sale inexplicablemente ileso.

La Fiscalía también le muestra a Soledad Jarquín que la PGR, hoy Fiscalía General de la República, realiza la pericial de balística, en la que se utilizaron armas de alto poder.

María del Sol Cruz Jarquín
13 lesiones producidas por proyectil de arma de fuego disparado, de las cuales ocho son orificio de entrada: Tres disparos al cráneo, uno al cuello, uno al tórax, uno al antebrazo, uno al brazo y uno al muslo.

Reacción negativa de Walker en la blusa; por la posición del cuerpo, la dirección de los disparos, uno de ellos en el cráneo con dirección de arriba hacia abajo, se advierte que los disparos se realizaron a una distancia no muy grande.

Pamela Iizamarai Terán Pineda
12 lesiones producidas por proyectil de arma de fuego disparado, de las cuales cinco son orificio de entrada: un disparo al cráneo, dos en los brazos, uno en el tórax y uno en la región escapular; esta última presentó zona de tatuaje en orificio de entrada, lo que demuestra que fue realizado a corta distancia.

28 de agosto: la Fiscalía informa que le ha sido obsequiada la orden de aprehensión en contra de Jehú Gómez López y José Eduardo Hernández Cortés. Solo el primero es detenido. El segundo huyó.

Audiencia. La defensa presenta una investigación paralela y los testigos Hageo Montero López, Briseida López Orozco (mamá), Ernesto Valdivieso Trujillo y Juan Carlos Antonio Vicente, así como el perito arquitecto Heriberto José Pacheco Aquino (que reconoce que no es perito) y la investigadora privada Aidé Sierra Pérez.

Por su parte, la Fiscalía presenta un testigo de “identidad reservada”, una sábana de llamada y un estudio georreferencial
7 de septiembre: La Fiscalía interpone un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, la resolución de no vinculación.

A finales de octubre de 2018, la periodista Soledad Jarquín Edgar tuvo una última conversación con el Fiscal, la cual se reanuda en febrero de 2020 en la víspera de una audiencia.

31 de mayo 2019: la Quinta Sala Penal del Tribunal de Justicia del Estado resuelve confirmar:
a) el auto de no vinculación.
b) negligencia y deficiencia en la investigación.
c) que no se investigó con perspectiva de género, de acuerdo con la norma internacional.
d) no se investigó en un contexto de violencia política.
e) que la investigación no fue iniciada como feminicidio, en caso de las dos víctimas Pamela Itzamaray y María del Sol.
f) recomienda a la Fiscalía capacitar a sus agentes ministeriales en derechos humanos con perspectiva de género

Hasta hoy se desconoce si la Fiscalía realizó lo ordenado por la Quinta Sala.

El 19 de junio de 2019, solicitó ante la Fiscalía General de la República de manera formal la atracción del triple homicidio calificado. “Lo hago mediante oficio dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero, la respuesta la obtengo meses después por parte del delegado de la Fiscalía en Oaxaca y es negativa”.

Esta fue una segunda ocasión de acercamiento a la FGR. La primera fue una visita formal a principios de junio de 2019 cuando, acompañada de la periodista Sara Lovera y la abogada Bárbara García Chávez, tuvo una reunión con la Fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, quien negó la posibilidad de que esa institución tomara el caso.

27 de mayo, es detenido un segundo implicado, en calidad de copartícipe: José Eduardo H.C. A diferencia del primer detenido Jehú G.L., José Eduardo es vinculado a proceso el 2 de junio de 2019, justo en el primer aniversario del feminicidio de María del Sol.

4 de febrero de 2020: se reanuda la conversación con la Fiscalía, un día antes de la audiencia intermedia.

El 5 de febrero: la audiencia intermedia fue diferida ante la falta de notificación a las otras víctimas indirectas y por la falta de descubrimiento probatorio total por parte del Ministerio Público al defensor.

El 25 de febrero de 2020: nuevamente fue diferida la audiencia intermedia, ante la falta de descubrimiento probatorio total por parte del Ministerio Público, así como también se le reconoce el carácter de víctima indirecta a Juan Terán Regalado, padre de Pamela Itzamary Terán Pineda, y se le requiere para que nombren representante común, ya que la madre de dicha víctima (Carmen Pineda) también tiene reconocido ese carácter. Igualmente se requiere al ministerio público para que solicite asesor jurídico para las víctimas indirectas que no lo tienen.

Se señalan las 11 horas del 30 de marzo de 2020 para el desahogo de la Audiencia Intermedia. Esta audiencia fue suspendida por la pandemia de covid-19, hasta nuevo aviso.

El 11 de septiembre de 2020: se dicta un auto en el que se ordena el levantamiento de la suspensión de la causa penal 338/2018 y se solicita al Juez de Control exhortado que, conforme a su agenda de trabajo, continúe con la celebración de la Audiencia Intermedia. Se informa que el descubrimiento probatorio ha sido realizado en su totalidad entre el Ministerio Público y la defensa.

El 14 de diciembre se estableció la fecha para la audiencia intermedia, que sería de forma virtual. Se suspendió porque a las otras víctimas indirectas se les había asignado un asesor jurídico que pidió tiempo para leer el expediente.

El 29 de diciembre se reanuda la audiencia. El defensor solicita el criterio de oportunidad para el inculpado. Se suspende la reunión. El juez ordena que se explique a las víctimas indirectas en qué consiste. El MP se niega a informar en el tiempo que establece el juez.

El 12 de enero se realiza una nueva audiencia intermedia, pero se suspende ante la sospecha del detenido de tener covid.

El 14 de abril se realiza, finalmente, la audiencia intermedia.

En suma: un solo detenido y por iniciar la etapa de juicio.

Delito de corrupción
En julio de 2019, la periodista Soledad Jarquín interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, en contra del fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez y la fiscal especializada en delito electoral, Araceli Pinelo López, quienes están al frente de las investigaciones en el feminicidio, robo y delito electoral, por delitos de corrupción y obstrucción de la justicia.

Hasta hoy, dicha Fiscalía no tiene ningún avance, so pretexto de la mala relación entre Rubén Vasconcelos y el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Jorge Iruegas Álvarez.

Delito de robo
En agosto de 2019, la periodista Soledad Jarquín conoce que el expediente de robo de las pertenencias de María del Sol ha sido separado de la carpeta por probable delito electoral. Es decir, un año y dos meses después de los hechos.

En diciembre se reanuda la audiencia y se le dicta auto de vinculación a proceso por el delito de robo agravado a Heliodoro A. Ch. Estamos en espera de que se fije una nueva fecha para la audiencia intermedia y posterior juicio.

Delito electoral
Personal de la FEDE, encabezado por una MP de nombre Norma Martínez, acude a casa de Soledad Jarquín en varias ocasiones para recabar información sobre el trabajo que su hija María del Sol realizaba en la campaña.

También piden que demuestre la propiedad de la cámara fotográfica, de video y la computadora de su hija, robada el día del asesinato.

El 7 de septiembre, durante un evento del gobernador AMH, Soledad preguntó a la titular de la FEDE cuándo se va a judicializar la carpeta de investigación. Asegura que ese día le dejó al Fiscal RVM un oficio en su escritorio, donde le indica que ya está lista la investigación.

Al separar el delito de robo de la carpeta de delito electoral (agosto de 2019), la titular de la Fiscalía lo que hace es sacar a Soledad como víctima indirecta, porque asegura que este es delito que se comete contra la sociedad e implica que no podrá conocer del contenido de la carpeta por delito electoral, por no ser parte, al no ser considerada víctima indirecta.

Sobre esta carpeta, Soledad asegura: solo sé que fue “vinculada” a proceso judicial en diciembre de 2019, hecho de lo cual la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción señala tener dudas porque, en especial, ese expediente no le ha sido proporcionado.

Procedimiento Especial Sancionador (PES)
En julio de 2018, Soledad interpuso un PES en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por probable delito electoral, para lo cual aportó datos y pruebas.

En agosto, la carpeta de investigación se turna al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Octubre de 2018: el TEEO multa al candidato Hageo Montero López con 25.000 pesos (1.250 dólares). Se ordena al gobernador del Estado dar vista a la Contraloría y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por el desvío de recursos en que incurrió Francisco Javier Montero López. Se determinó que los partidos políticos PRI, PVEM y PANAL no son responsables por culpa in vigilando.

Se interpone un recurso ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revoca la sentencia del TEE y señala que la multa es de poco más de 45.000 pesos (2.250 dólares). Nos volvemos a inconformar y la Sala Xalapa determina una multa de poco más de 90.000 pesos (4.500 dólares) contra el candidato y reconoce que hay delito electoral. Se ratifica que se de vista a Alejandro Murat y que la Secretaría de Finanzas cobre la multa en una sola exhibición. El entonces candidato y hoy regidor de energía renovable del municipio de Juchitán no ha acabado de pagar la multa.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realiza una investigación, después de un año envía el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, donde solo queda que dicten la resolución por hechos de corrupción en contra de Francisco Javier Montero López.

Intervenciones en la Cámara de Diputados
En octubre de 2018: la diputada federal por el PRD María Guadalupe Almaguer Pardo presentó al Congreso federal un Punto de Acuerdo para que se agilicen las indagatorias, lo que fue aprobado por el pleno el 14 de febrero.

27 de febrero de 2019: la diputada local Elisa Zepeda Lagunes, en el pleno del Congreso de Oaxaca, se une a la exigencia de justicia para María del Sol Cruz Jarquín. Pidió valorar como de urgente y obvia resolución dos exhortos, el primero al titular del gobierno de Oaxaca, para que la Contraloría agilice las investigaciones por corrupción; y el segundo a la FGO y al FEDE, para que realicen las investigaciones y detención y procesamiento a quienes resulten responsables.

2 de marzo de 2019, mediante dos oficios firmados por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Federal, Dulce María Sauri, uno dirigido al fiscal de Oaxaca para que agote “todas las investigaciones que permitan detener y procesar al o los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín” y otra dirigido al Fiscal General de la República para “buscar atraer el caso, que hasta el momento permanece en la impunidad, según ha acusado la madre de la víctima, la periodista Soledad Jarquín Edgar”.

5 de junio de 2019: la diputada federal Lorena Villavicencio de Morena anunció la presentación de un punto de acuerdo donde solicita que la Fiscalía General de la República atraiga el caso del feminicidio sucedido en Oaxaca de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

3 de marzo de 2020: la diputad Magaly López Domínguez, del Congreso de Oaxaca, presenta un punto de acuerdo en el que exhorta al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez a actuar con la debida diligencia en las investigaciones.

1 de diciembre de 2020: el Senador Salomón Jara Cruz solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que, de manera urgente, ejerza su facultad de atracción para investigar el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien fue privada de la vida en Juchitán, en el estado de Oaxaca, el 2 de junio de 2018.

Denuncia ante AMLO
Como consecuencia de la denuncia en La Mañanera, presentada el 24 de noviembre de 2020, en Palacio Nacional:

1.- Se reiniciaron las audiencias intermedias en diciembre de 2020.
2.- A propuesta de la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, se solicitó y logró, después de dos intentos anteriores, la comparecencia del Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, que sucedió el 16 de diciembre; aunque el fiscal aseguró que no podía dar ningún dato relacionado con las investigaciones, por razones de ley (en realidad no había ningún avance).
3.- Se estableció, por orden del Presidente a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, que atendiera ese mismo día a Soledad Jarquín.

Sánchez Cordero instruyó a la titular de Conavim, Fabiola Alanís, dar seguimiento. Se realizaron siete reuniones, en tres de ellas no estuvo presente Alanís. Además, la Conavim y la CNDH actuaron como observadoras en las audiencias de diciembre a abril pasado.

Sin embargo, puntualiza Soledad, decidimos romper la mesa de diálogo virtual el 27 de abril, porque habían pasado seis meses sin ningún resultado sobre puntos concretos que habíamos solicitado:

Intervención directa de la Secretaria de Gobernación ante el Fiscal General para solicitar la atracción del caso (tercer intento). Lo que hicieron fue una solicitud de la titular de Conavim ante Sara Irene Herrerías Guerra, quien volvió a negar la intervención de la Fiscalía.

Se le pidió a la titular de Conavim que solicitara una opinión y, en su caso, atracción del expediente penal por delito electoral ante la inacción de las autoridades locales. Nunca se tuvo información sobre esa solicitud.

En este tercer aniversario estamos pidiendo cárcel para Rubén Vasconcelos, quien estamos seguras ahora es asesor del gobernador o no, pero ha cometido diversos delitos para impedir la detención de los autores intelectuales y materiales, agrega la periodista Soledad Jarquín.

ELECCION 2020-2021
En la presente elección participan:
Porfirio Montero López, candidato a la diputación local por el distrito XX, por el Partido Movimiento Ciudadano. Porfirio Montero López. Empresario eólico y líder religioso cristiano. Amigo personal de José Murat, de quien se sabe es socio en las empresas eólicas y quienes alquilan parte de las tierras a empresas eólicas, las mismas que compraron cuando supieron que estas empresas se instalarían en el istmo. Padre de Francisco Javier Montero López, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Alejandro Murat, y de Hageo Montero López, regidor de Recursos Renovables del gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza, ambos con cuentas pendientes por delito electoral.

Gloria Sánchez López, expresidenta municipal de Juchitán al momento del triple homicidio y diputada local con licencia, hoy candidata a la presidencia municipal por el PES. Ella tuvo problemas con Pamela Terán por dinero de las eólicas y nunca fue investigada.

Carmen Pineda Orozco, mamá de Pamela Terán. Ahora es integrante de la planilla del PRI-PAN-PRD a la presidencia de Juchitán de Zaragoza, que encabeza Mayra Herrara Saynes. Carmen Pineda Orozco en su Facebook señala:

Soy la mamá de Pamela (para mi Itzamaray), porque no creo que sepan que se llama Pamela Itzamaray Terán Pineda, para mi más Pineda que Terán por las siguientes razones:

1.- Me separé de su papá cuando ella tenía seis meses de edad, el que me ayudó a criarla y educarla a partir de ese momento fue mi papá, su abuelo Julio Pineda.

2.- A partir de ese momento, trabajé para darle lo necesario y cubrir sus necesidades de comida, vestido, salud, pero sobre todo de amor, doblemente porque no tenía la figura paterna a su lado.

3.- Nunca recibió apoyo económico de su padre, él nunca estuvo para ella durante los primeros 25 años de su vida, en sus primeros pasos, su primer día de escuela, sus fiestas de cumpleaños, pero sobre todo cuando empezó con su enfermedad a los nueve años.

4.-Pamela (Itzamaray) nunca tuvo un acercamiento con su papá y sin embargo, nunca le dije algo en contra de él a pesar de lo que he mencionado antes, es por eso que cuando sus hermanos se acercaron a ella lo permití y empezó a tener acercamiento con su papá, quien la involucró en su trabajo de la construcción y, desafortunadamente, en la política.

Recibí la propuesta de participar en un proyecto político y sí, me sumé por ella, porque quiero aportar mi granito de arena para lograr y contribuir a que Juchitán vuelva a ser un Juchitán fuerte, seguro, pero sobre todo que sea libre.

A raíz de un video que subí a las redes, han empezado a comentar que estoy lucrando con el nombre de mi hija y no es así, no me estoy colgando de ella porque yo soy su madre, la que la parió, la educó, la protegió, sufrió y lloró con ella en sus días en el hospital. Pero sobre todo la amé, la sigo amando y para mí está viva en mi mente y en mi corazón, no como aquellos que solo se aprovecharon de ella, lloraban y gritaban por ella el día de su muerte, hoy ya no se acuerdan de ella más que para lucrar y escalar peldaños en su nombre, para ocupar puestos políticos y de otra índole. Me da tristeza el ver que ellos no tienen ni memoria ni vergüenza.

Cada quien dice lo que le conviene, solo yo sé mi verdad y no me avergüenzo de hablar por mi hija y en nombre de ella, porque si a ella la conocieron con ese amor, sueños e inquietudes, es porque yo se los inculqué, nadie más.

Yo Carmen Pineda Orozco, no soy un luchador(a) social como se llaman algunos y algunas, soy una persona común y corriente, a los que no me conocen a lo mejor no les caigo bien, pero a los que me conocen saben que también tengo sueños.

He trabajado por años y sin cobrar un solo peso, entrenando a niños en la disciplina del basquetbol, aportando a la sociedad parte de mi tiempo y hoy empiezo a ver resultados, este año se graduará como profesionistas mi primera generación. Estoy orgullosa de haber podido ayudarlos a formar su carácter para hacerlos mejores personas.

Créanme que si tuviera el dinero (como lo tienen algunos) ayudaría a mi gente y a mi pueblo.