El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó la solicitud del Partido Verde para sustituir a Elodia Cárdenas Gómez, candidata al quinto distrito local, quien falleció a causa de problemas cardiacos después de los cierres de campaña; la abanderada será Karina Liliana Lozano Camacho.

Querétaro, 5 Junio 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó la solicitud del Partido Verde para sustituir a Elodia Cárdenas Gómez, candidata al quinto distrito local, quien falleció a causa de problemas cardiacos después de los cierres de campaña; la abanderada será Karina Liliana Lozano Camacho.

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEQ determinó que la solicitud era procedente, pues cumplía con todos los requisitos de elegibilidad y los principios de paridad, pues ambas postuladas son mujeres y el cargo será electo por la vía de representación proporcional.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, externó sus condolencias tanto personales como del instituto por la pérdida de la candidata. El representante del Partido Verde, Ricardo Astudillo solicitó un minuto de silencio a la memoria de Elodia Cárdenas.

No obstante, las boletas electorales continuarán con el nombre de Elodia Cárdenas, debido a que fueron impresas desde el 8 de mayo y es imposible realizar una modificación, por lo que los votos que reciba la candidata finada serán tanto para el partido como para Karina Lozano.

Cabe señalar que Karina Liliana Lozano Camacho ya integraba las fórmulas del Partido Verde en la actual contienda, pues competía como candidata a diputada local por el distrito 4, en toda la zona noreste del municipio de Querétaro, cambió que no fue incluido en la sesión del IEEQ.

Con esta modificación Lozano Camacho recibirá votos de colonias que comprenden parte del Centro Histórico, Centro Sur, Quintas del Marqués y hasta las zonas aledañas al Parque Nacional el Cimatario, sin haber realizado recorridos de campaña por dicha zona.

Tanto la Secretaría Ejecutiva del IEEQ, como la Dirección de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, ya realizaron los cambios en el Sistema Nacional de Registro, por lo que el Instituto Nacional Electoral ya contará esta modificación al momento de avalar los conteos de votos por la nueva candidata en el cargo.(Por Alan García)