Día Mundial del Medio Ambiente: contaminación del río San Juan

05 de Junio de 2021
Guardar
paseo-del-rio-en-san-juan-del-rio
paseo-del-rio-en-san-juan-del-rio

San Juan del Río, 05 Junio 2021.- La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró en 1972 que el 5 de junio sería designado como el Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta declaración se invitaba a los gobiernos nacionales a que “emprendan todos los años actividades de alcance mundial, donde se reafirme la preocupación por la preservación y mejoramiento del medio ambiente, con mitas a profundizar la conciencia ecológica”.

Tan sólo en nuestro país, el 70% de los ríos y arroyos se encuentran en un gran estado de contaminación, sin embargo, el río San Juan aún no está dentro de los primeros lugares.

A pesar de los trabajos y promesas de los candidatos de San Juan del Río para mejorar las condiciones de este cuerpo de agua que corre de sur a norte, naciendo en Aculco, Estado de México, el sector industrial es el encargado de contaminarlo.

De acuerdo con la revista Iberoamericana de Ciencias, desde el año 2008, la cuenca del río San Juan se encontraba como una de las 20 que requerían atención prioritaria, debido a la gran carga orgánica que contiene, pero en 2011 salió de esta lista.

Asimismo, un estudio realizado por la revista antes mencionada, concluyó que la calidad del agua del río San Juan es variable, debido a los aportes de contaminantes de fuetes no puntuales que se encuentran en los puntos intermedios de este cuerpo de agua.

Esto significa que la calidad del agua va de Buena en la cabecera municipal, a Ligeramente Pobre en la parte final, aquella que está en el estado de Hidalgo y desemboca en la presa Zimapám.

Sin embargo, presenta dos puntos muy críticos, pues debido a la aportación de aguas residuales municipales, llega a una calidad de agua Muy Pobre, siento este el nivel más bajo que hay.

Con datos de la revista universitaria de la UNAM, son las empresas Coca-Cola y Kimberly Clark quienes tienen la concesión de 6 pozos de agua cada empresa, además de que los deshechos los arrojan al río San Juan.

A pesar de que el artículo 8 de la Ley Ambiental Estatal Ecológica y de Protección del Ambiente habla sobre la prevención de contaminación de aguas nacionales, las empresas lo hacen de manera legal, mediante una licencia otorgada por el gobierno.

Los problemas ambientales resultantes de lo anterior son la explotación de mantos acuíferos, perdida de suelo agrícola, además de contaminación del aire y no hay fauna en esta zona.

De acuerdo con CONAGUA, los elementos contaminantes no orgánicos que están presentes en este manto de agua sanjuanense, son aluminio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, cianuro, níquel, cromo y zinc, siendo estos tres últimos los que están sobre los valores permitidos.

En este 2021, el Día Mundial del Medio Ambiente está enfocado a restaurar los ecosistemas y favorecer aquellos que ya han estado destruidos, además, conservar los que siguen intactos.

Ante esto, una de las propuestas de biólogos es la recolección de cascarones de huevo, pues, debido a su alto contenido de calcio, son capaces de hacer una especie de filtro para limpiar las aguas.

Es por ello, que se reitera a las autoridades, empresas y habitantes de San Juan del Río, que cuiden las aguas de este cause, pues, a pesar de tener ciertos niveles de contaminación, sigue sin ser uno de los más contaminados del país, pero al ritmo quree lleva, puede convertirse en igual al Río Lerma.

Archivado en