Demandan organizaciones presupuestos feministas ‘suficientes’ en Querétaro

04 de Junio de 2021
Guardar
feministas-qro
feministas-qro
Querétaro, 4 Junio 2021.- Feministas de diferentes organizaciones exhortaron a todos los candidatos y candidatas a la gubernatura que resulten electos, garantizar políticas públicas con presupuestos suficientes y de perspectiva de género.

“Que instrumenten políticas públicas con perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres”, subrayan.

Señalaron que como lo establece la Constitución, las leyes en la materia y la proigualdad, debe haber verdadero compromiso y sin simulaciones.

Pidieron a los candidatos electos que elaboren presupuestos públicos con perspectiva de género para la instrumentación de políticas públicas, que atiendanlas necesidades de las mujeres.

“Que destinen mayores presupuestos que atiendan las necesidades de las mujeres y no se limiten al asignado en el Presupuesto Federal de programas para la igualdad de género”, exhortaron.

En el Pacto Feminista también demandaron que las políticas públicas que se implementen con base en los convenios internacionales asignados por México para abolir la prostitución, la trata de mujeres y niñas.

“La venta de niñas y adolescentes, los matrimonios infantiles y el alquiler de vientres siendo tratados como delitos, que deben ser juzgados con perspectiva de género” complementaron.

Ante esto,pidieron a los candidatos electos que resulten ganadores, a que fortalezcan y garanticen la operación de mecanismos enfocados a la protección para las mujeres víctimas de violencia, como los Refugios, Casas de Emergencia y Transición, así como políticas públicas para prevenir feminicidios, entre otros.

Por otro lado, pidieron a los candidatos que impulsaran iniciativas de ley para la ausencia laboral con apoyo económico a mujeres en situación de violencia de género, así como también promover el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

“Que promuevan, instrumenten o coadyuven, según su nivel de competencia; el acceso a la salud de las mujeres de todas las edades, bajo los principios de respeto a los derechos humanos, Estado laico y derechos sexuales y reproductivos reconocidos en el marco jurídico nacional e instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano”, concluyeron.