Independencia del TEPJF no es negociable: José Luis Vargas

04 de Junio de 2021
jose-luis-vargas-valdez-magistrado-de-la-sala-del-tribunal-electoral
San Juan del Río, 4 Junio 2021.- El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, afirmó que México cuenta con un Tribunal que actúa de forma absolutamente independiente para resolver controversias electorales y garantizar que la voluntad de la ciudadanía sea la única que defina el cambio en el poder político, independencia que no es negociable y ninguna fuerza política o interés particular puede perjudicarla.

Al participar en la sesión de apertura del “Foro informativo para visitantes extranjeros”, el magistrado presidente destacó las fortalezas del TEPJF, como el juicio en línea en medio de la pandemia, que le permiten emitir resoluciones apegadas a derecho, y construir una sociedad más justa y equitativa, por lo que de ninguna manera es deseable la desaparición de los órganos electorales.

Acompañado del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, José Luis Vargas resaltó el dato de que en tres décadas el INE y el TEPJF han trabajado a favor de los derechos de la ciudadanía, lo que se convierte en su mejor carta de presentación ante cualquier embate político, y los amagos de su disolución.

El magistrado presidente destacó que ahora que el TEPJF está por cumplir 25 años, ha resuelto en ese tiempo 230 mil asuntos y ha calificado cuatro elecciones presidenciales en las que se ha dado el cambio de poder entre partidos, alternancia que se traduce en que tanto el Tribunal, como el INE, son garantes del respeto a los resultados, gane quien gane. Resaltó que el TEPJF se ha consolidado como un pilar del Estado de derecho en México, bajo una ingeniería institucional con los otros dos pilares fundamentales: el INE y la Fiscalía de Delitos Electorales.

José Luis Vargas sostuvo que este andamiaje institucional es indispensable para brindar certeza a la ciudadanía para la renovación de poderes públicos y recordó que las elecciones del domingo conforman un gran reto para las autoridades electorales, no solo por el número de votantes, sino porque también se presentan en un momento en que el país vive un contexto realmente delicado tanto de seguridad pública como de carga política, que lleva a los ciudadanos a decidir salir a ejercer su voto, aún en condiciones como la pandemia.

Vaticinó que el próximo domingo se vivirá una fiesta cívica, muestra de que México confía en su democracia, sale a las urnas y se manifiesta.

Lorenzo Córdova consideró que la democracia es una construcción colectiva y la defensa de la democracia es también una responsabilidad que nos involucra a todas y todos, y en esa defensa no hay trincheras pequeñas.

Recordó que el guardián en lo administrativo le corresponde al INE, y el TEPJF es el guardián de la legalidad y de la constitucionalidad; adelantó que las observaciones que emita el TEPJF serán bienvenidas.