“Defensoras Se Defienden” para que periodistas y defensoras de Derechos Humanos aprendan técnicas de autodefensa. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. Comando Colibrí abrió su convocatoria “Defensoras Se Defienden” para que periodistas y defensoras de Derechos Humanos aprendan técnicas de autodefensa física, herramientas de cuidado psicológico, seguridad digital, aspectos legales de la legítima defensa y protocolos de seguridad con el fin de que ellas entreguen un protocolo de seguridad a sus organizaciones.

Este programa consta de 14 sesiones, que serán del 5 de junio al 6 de agosto, en línea sincrónicas de 2 horas cada una, espacios virtuales como foros y cuestionarios y pueden participar desde adolescentes hasta adultas que sean parte de alguna organización de defensa de los Derechos Humanos, del territorio, entre otras, según información la página oficial de esta iniciativa.

Las solicitantes, dice la página, deben llenar el registro que se encuentra disponible hasta el 7 de junio en la página web de Comando Colibrí con los datos de ellas y de la organización donde laboran, además, adjuntar la carta de respaldo que les emita su organización.

Detallan que no es necesario que la organización esté legalmente constituida y puede estar ubicada en México, Sudamérica y el Caribe, pero quedará excluida de esta convocatoria si es financiada por partidos políticas, instituciones gubernamentales y asociaciones religiosas.

Resalta que sólo se puede postular una persona por organización y será seleccionada según su localización, campo de trabajo y situación de riesgo, pues buscan que exista diversidad entre las participantes y en sus conocimientos.

Es necesario que las solicitantes cuenten con una conexión a internet estable y un dispositivo, de preferencia con cámara y micrófono para tomar las clases y además, es indispensable que éstas se comprometan a concluir la capacitación ya que el programa es totalmente gratuito.

Este programa es financiado por donaciones individuales a través de una campaña de recaudación de fondos y de la partición de “Ellas Filantropía”, a las cuales se les informará sobre el avance de las participantes y resultados del proceso.

Si las participantes requieren de una constancia deben cumplir con tres requisitos: asistencia de un mínimo de 80 por ciento de las sesiones, la entrega y evaluación de su protocolo de seguridad integral en la última sesión del programa y evidencia de la réplica de una actividad que se le haya enseñado dentro de su organización.

Las participantes que sean seleccionadas serán notificadas por medio de sus correos electrónicos y los resultados serán publicados en la página web de Comando Colibrí el 25 de junio.